www.diariocritico.com
Lo que de verdad se está diciendo sobre las posibilidades de la independencia catalana al margen del 'circo político'
Ampliar
(Foto: EP)

Lo que de verdad se está diciendo sobre las posibilidades de la independencia catalana al margen del 'circo político'

> Los grandes expertos, la gran banca y las grandes compañías consultoras lo tienen muy claro: no habrá secesión

jueves 24 de septiembre de 2015, 13:46h
Todos lo tienen muy claro cuando se habla al margen de los circos políticos habituales. Una cosa son las elecciones, los discursos y los argumentos necesarios para ganarse a la gente en las urnas, y otra, muy distinta, es la realidad económica y financiera.

Ahí, los grandes expertos, la gran banca y las grandes compañías consultoras lo tienen muy claro: no habrá secesión catalana, porque es inviable y además no conviene a nadie. Por tanto, se ve como un arma política y arma electoral para hacerse con el poder por parte de determinados grupos políticos, en otra esfera apartada de la realidad económica.

Hay temores, y las bolsas lo están teniendo ya en cuenta y lo tendrán en cuenta, claro está, a partir del lunes 28. Pero en realidad los mercados se mueven por emociones a corto plazo, y quien tiene la potestad son las grandes instituciones. Ahí, ya parece claro que Bruselas respaldará al Gobierno central español para paralizar cualquier intentona secesionista de Artur Mas. Cuenta con el respaldo de Obama, Merkel, Cameron... y Hollande, aunque lo diga con la boca pequeña y prefiera no interferir en la política de un país vecino y con buenas y especiales realciones comerciales y económicas con los catalanes. Menos importante es el apoyo de Passos Coelho, el primer minstro luso, pero es otra voz más que suma dentro de los países europeos.

Por eso, al margen de la política y los últimos debates sobre de qué nacionalidad podrían gozar los catalanes una vez independizados de España, los grandes expertos, la gran banca y las grandes compañías consultoras están más tranquilas, aunque entienden las tensiones que se genera por este escenario político y social.

Después de que el Banco de España o la Seguridad Social se declarara preocupado y alarmado por esa hipotética realidad económica catalana, el último en pronunciarse ha sido Hacienda, que publicó el miércoles un comunicado en su página web en el que defiende que un hipotético Estado catalán sería "inviable" y tendría dificultades para mantener los servicios sociales, incluyendo el pago de las pensiones. Hacienda considera irresponsable la amenaza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no pagar la deuda, y considera que estas declaraciones perjudican los intereses de Cataluña y afectan al "prestigio de las instituciones". Además, el comunicado recuerda que el Estado tiene garantizado su acceso a los mercados y, en cambio, la deuda catalana está calificada como "bono basura". Por su parte, el Ministerio de Exteriores afirma que la secesión "hundiría" un 20% el PIB de Cataluña

Volviendo a la carga, pese a las críticas recibidas, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vuelto a hacer declaraciones. Ahora declaró que un hipotético Estado catalán quedaría fuera de la UE, lo que impediría acceder a la financiación del Banco Central Europeo. De ahí a que crezcan las teorías del ya famoso 'corralito'.

Por su parte, si no eran pocas las voces, la agencia de calificación Moody's ha elaborado un informe para inversores en el que cree que, pase lo que pase en las elecciones catalanas, el resultado no será la secesión, sino un mayor autogobierno para Cataluña. Es decir, que ni siquiera se está barajando, a la hora de jugarse futuros, un escenario de independencia.

Lea también:

- Nacionalidad española o no para los catalanes independizados: ¿quién tiene razón?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios