www.diariocritico.com
'Mi bandera sí, tu bandera no': guerra de símbolos en el Ayuntamiento de Barcelona
Ampliar

'Mi bandera sí, tu bandera no': guerra de símbolos en el Ayuntamiento de Barcelona

jueves 24 de septiembre de 2015, 16:40h

Serán los nervios de la campaña, la llegada de las urnas, el 'efecto del otoño' o un viaje al pasado hasta los albores de la infancia, aquellos años en los que cualquier tontería se podía convertir en motivo de riña en el patio del colegio. Esta vez no ha sido el patio del colegio sino el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, el lugar donde se ha producido una 'guerra simbólica' entre defensores y detractores de la tan citada independencia por ver quien tenía más grande... la bandera. De poco les ha servido la 'pelea' porque, como si fueran dos niños que se han portado mal, han sido reprendidos y 'castigados' con la retirada de ambas banderas.

Ante los ojos de todos cuantos se habían congregado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y el del PPC, Alberto Fernández Díaz, han protagonizado un rifirrafe después de que el primero colgara una "estelada" y el segundo, al verlo, colocara una bandera española.

Cuando el dirigente 'popular' ha visto la bandera independentista, y tras pedir sin éxito su retirada, ha reaccionado colocando a su vez una bandera española en el balcón, lo que ha hecho, a trompicones, con la ayuda de la concejal Àngels Esteller (PPC), pues inicialmente el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha intentado evitarlo, provocando un pequeño forcejeo.

Los ciudadanos congregados en la plaza han acompañado con gritos de "independencia" el gesto de ERC, lo que ha provocado una sonrisa en Mas, al que posteriormente se le ha visto algo molesto cuando la concejal Esteller forcejeaba a su lado para poder colgar la bandera española.

Para acabar con el rifirrafe y una vez que ha conseguido desplegar la bandera española, Fernández Díaz ha accedido a retirarla, lo que ha hecho posteriormente también ERC con la bandera 'estelada'.

Cuando se ha producido el rifirrafe, la alcaldesa Ada Colau se ha retirado de la primera línea del balcón, en donde han seguido el suceso, con cara de mucha seriedad, los líderes locales del PSC, Jaume Collboni, y Carina Mejías. Colau ha lamentado el uso "electoral" del balcón del Ayuntamiento durante la fiesta de la Mercè, aunque ha considerado que "hay que quitar importancia a esta anécdota".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios