www.diariocritico.com
El Colegio de Geólogos denuncia la adjudicación del ATC 'sin los estudios geotécnicos del terreno'
(Foto: EP)

El Colegio de Geólogos denuncia la adjudicación del ATC "sin los estudios geotécnicos del terreno"

jueves 24 de septiembre de 2015, 19:08h
El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado las "incertidumbres" de adjudicar el proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) con una rebaja del 60 por ciento del presupuesto inicial "sin haber terminado los estudios geotécnicos y geológicos del terreno".
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este jueves la adjudicación del proyecto de construcción de los edificios, laboratorios e instalaciones convencionales de la instalación nuclear ATC y su Centro Tecnológico Asociado en Villar de Cañas, con un importe de adjudicación de 718.246 euros, con una baja del 60 por ciento sobre el presupuesto base de licitación de 1,79 millones de euros, según ha informado el Colegio Oficial en un comunicado.
El informe geotécnico del emplazamiento aún está en "fase de ejecución", por lo que el Colegio no considera pertinente adjudicar un proyecto "sin haber acabado los estudios geotécnicos".
El Colegio explica que el acta de inspección de caracterización geotécnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), realizada en septiembre de 2014, solicita más informes geotécnicos a ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) sobre sismicidad e inundabilidad del terreno del emplazamiento del ATC, así como para asegurar que "el diseño de las cimentaciones es correcto".
En el caso del ATC, el Colegio de Geólogos alerta de que realizar infraestructuras sobre terrenos yesíferos solubles y arcillas expansivas puede dar lugar a que el proyecto sea inviable o que origine incrementos presupuestarios considerables.
Denuncian la práctica de los reformados de los proyectos
El Colegio denuncia también la práctica "demasiado generalizada en España" de los reformados de los proyectos. "La opinión pública debe saber que la insuficiencia o no realización de estudios geológicos y geotécnicos adecuados genera desviaciones presupuestarias inadmisibles", alerta el Colegio Oficial.
Con relación al ATC, el Colegio vaticina que "no tener en cuenta los estudios geotécnicos podría generar la realización de un proyecto inadecuado que si se lleva a licitación conducirá a reformados importantes en la ejecución de las obras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios