www.diariocritico.com

ELECCIONES AL RECTORADO DE LA UCLM

Quiles promete recuperar el 'prestigio e ilusión' perdidas en la UCLM si es elegido rector
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Quiles promete recuperar el "prestigio e ilusión" perdidas en la UCLM si es elegido rector

jueves 24 de septiembre de 2015, 19:19h
Francisco Quiles, el primer catedrático que ha anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones a rector de la UCLM, ha asegurado este jueves que ha tomado esta decisión con el objetivo de "recuperar el prestigio y la ilusión que la Universidad regional ha perdido en los últimos años" y asegurar un proyecto que cree que en estos momentos "está en peligro".
Francisco José Quiles ha afirmado que en la actualidad, "y aunque estaba en el programa del profesor Collado", la Universidad de Castilla-La Mancha carece de plan estratégico, "de la que debería ser la guía de la ruta de la universidad y en la que se recogieran aspectos como hacia dónde va; sus objetivos; las titulaciones que quiere tener a medio plazo".
Por el contrario, ha agregado, en los últimos cuatro años cree que la forma de trabajar ha estado marcada únicamente por acatar una reducción presupuestaria "que ha hecho que la UCLM no sea sostenible porque esos recortes han provocado que se haya perdido competitividad, calidad y, de forma sangrante, alumnos".
45% menos de nuevos alumnos
En este sentido, ha hecho hincapié en que si hace cinco años había más de 9.800 alumnos que se matriculaban por primera vez en primer curso de la UCLM, "el año pasado fueron 5.400, un 45% menos".
Estos resultados, según Quiles, no pueden achacarse a la bajada de la natalidad porque la reducción hace 18 años --edad con la que los estudiantes empiezan la universidad-- fue del 11%, "además de que el número de alumnos que hacen las pruebas de acceso a los estudios de grado es similar, pero no se matriculan en la UCLM".
Quiles Flor ha achacado esa pérdida de alumnos a la "perdida de prestigio, de potencial cultural y de referente en la transferencia de investigación que ha sufrido la Universidad de Castilla-La Mancha en los últimos años".
Ha recordado que el llegó a la UCLM hace 28 años de quien entonces era el presidente de la Comisión Gestora, Isidro Ramos, "porque me explicó que era una universidad nueva, sin los viejos vicios de las universidades tradicionales e implicada en el territorio. Y hoy todo eso está en peligro".
Revertir la situación actual de la institución académica es lo que, ha dicho, le ha hecho decidirse a presentar una candidatura "que busca una universidad abierta, de todos y para todos, y que presentará un programa con soluciones concretas a problemas reales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios