www.diariocritico.com
Este año se devolverá a los funcionarios de Castilla-La Mancha el 26,23% de la paga extra suprimida en 2012
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Este año se devolverá a los funcionarios de Castilla-La Mancha el 26,23% de la paga extra suprimida en 2012

jueves 24 de septiembre de 2015, 19:57h
La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos ha aprobado hoy por unanimidad la devolución este año a los funcionarios del 26,23% de la paga extraordinaria suprimida en 2012.
Así lo ha manifestado el director general de Función Pública, José Narváez, tras la reunión de la Mesa General de Negociación, que se ha reunido esta mañana para tratar este abono a los empleados públicos por parte de la Administración regional.
El acuerdo por unanimidad alcanzado en la Mesa de Negociación será elevado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas al próximo Consejo de Gobierno para que lo ratifique, lo que culminaría el proceso de tramitación para cumplir el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de devolver este año el 26,23% de esta paga extraordinaria.
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha está entre los primeros gobiernos autonómicos que han decidido devolver este porcentaje de la paga extra suprimida en 2012 a sus funcionarios, una medida de la que en esta región se beneficiarán 66.942 empleados públicos.
Narváez ha destacado la satisfacción del Ejecutivo autonómico porque tras sólo cien días al frente de la Junta de Comunidades se estén restituyendo los derechos que el Gobierno de España y el de Cospedal fueron recortando en los últimos cuatro años a los empleados públicos.
Recuperación de derechos de los empleados públicos
Este proceso, que pretende no sólo devolverles derechos sino también reconocer y dignificar su imprescindible trabajo en la Administración regional, se hará siempre en un tono de “diálogo y colaboración” con los sindicatos, ha destacado el director general. Así, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto diversos procesos negociadores con los sindicatos.
La pasada semana se aprobó por unanimidad en la Mesa negociadora el calendario inicial de negociación del VIII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Comunidades, así como la devolución de un ‘moscoso’ más a los laborales de la Administración regional.
Asimismo, en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General del pasado martes se abordó el proceso para la readmisión de la totalidad de los interinos despedidos en agosto de 2012.
El Gobierno regional está trabajando al mismo tiempo para que la recuperación de la función pública concluya en un acuerdo marco 2015-2019 entre Administración y sindicatos.
La intersindical habla de "electoralismo" porque no hay compromiso para devolver el resto
Desde Intersindical (STE Y STAS) valoran positivamente la devolución pero, añaden, "estamos muy lejos de aplaudirla, ya que ante nuestra insistencia en poner fecha a la devolución del resto de la extra, cerca del 50 %, la respuesta del director general ha sido que el gobierno no se compromete a que esto vaya a realizarse ni siquiera a lo largo de 2016".
Señalan que la devolución del 25% de la extra "es una ínfima parte de las retribuciones sustraídas durante los últimos años, tanto por parte del PSOE como del PP, desde la reducción salarial de Zapatero de 2010, la supresión de la extra en 2012 o el recorte de Cospedal del complemento específico que supone un 3% menos de salario bruto".
Además, añaden, "desde hace tres años, los trabajadores y trabajadoras de la función pública venimos sufriendo la sustracción de sueldo si se tiene la desgracia de enfermar, en un afán recaudatorio del gobierno anterior que sigue vigente con la nueva Administración".
Intersindical ha exigido un calendario de negociación para la recuperación de lo perdido estos años y, según ambos sindicatos, la Administración se ha comprometido a volver a convocar la Mesa General a mediados del mes de octubre, donde analizar un borrador de medidas como punto de partida para las mesas sectoriales.
"Deben darse más pasos en la recuperación de derechos y condiciones laborales, o de lo contrario anuncios como el de hoy servirán a un único fin electoralista. El señor Page debería cumplir su promesa de restituir un derecho perdido cada semana, porque ya han pasado muchas semanas desde su toma de posesión, y no limitarse a unas migajas olvidando el grueso del salario que se nos sigue robando por parte del gobierno, estableciendo un calendario de negociación con fechas concretas para la recuperación de lo perdido", insisten.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios