www.diariocritico.com
Los presupuestos de los principales partidos de las elecciones del 27-S: ¿cuál es el que más ha invertido? ¿Y el que menos?
Ampliar
(Foto: EP)

Los presupuestos de los principales partidos de las elecciones del 27-S: ¿cuál es el que más ha invertido? ¿Y el que menos?

viernes 25 de septiembre de 2015, 07:37h
La financiación de las campañas electorales de los partidos es uno de los aspectos más desconocidos las citas electorales. En Cataluña, los presupuestos para los comicios del 27-S son tan variados como partidos que confluyen en ellos. Algunas de esas formaciones han echado el resto porque se juegan su propia continuidad, como es el caso de 'Junts pel Sí', ya que su razón de ser tiene mucho que ver en el resultado que se produzca. Las formaciones tradicionales saben que Cataluña es la última batalla antes de las generales o, incluso, se podría considerar como la primera contienda de las mismas. Otros partidos continúan demandado ayudas a través de microcréditos y, por último, otra formación apura su presupuesto porque tiene que "estirarlo" de cara las generales de diciembre. ¿Cuál es el presupuesto de los principales partidos que comparecen a las elecciones del 27-S? Vayamos a ello...

JUNTS PEL SÍ

Como no podía ser de otro modo, se trata de la apuesta presupuestaria más alta de las opciones que concurren a las elecciones del 27-S. La campaña de Junts pel Sí costará 3.700.000 euros frente a los 5.243.539 euros que invirtieron en total Convergència y Esquerra Republicana en los anteriores comicios. Un descenso que en este caso, como en casi todos, demuestra que estar juntos es menos costoso que ir por separado. La candidatura que no encabeza Mas pero que sí dirige, ha tenido que apostar por una promoción intensa, pero lo que no queda reflejado en este presupuesto es toda aquella publicidad institucional que el president ha manifestado a través de los medios públicos o actos institucionales.


CIUDADANOS

La candidatura de Inés Arrimadas no ha tenido presupuestado para los comicios de Catalunya una cantidad desbordante. El partido de Rivera quiere apostar por el 'asalto' al Parlament pero sin quemar todos sus fondos. La formación naranja ha preferido apostar económicamente por mantener una presencia mayor a nivel nacional, y reforzarlo en Cataluña. Recordemos que los partidos más pequeños tienen que guardar dinero para la campaña de las generales que se iniciarán en tan solo dos meses. El presupuesto de Ciudadanos ronda los 900.000 euros. Una cantidad no desdeñable, pero sí más humilde que sus competidores. Desde C's aseguran que su formación obtendrá unos resultados mayúsculos sin tener que pensar en presupuestos y sí en proyectos, porque los mensajes están claros, aseguran fuentes del partido. Y con todo, según las encuestas les siguen colocando en segundo lugar.


CATALUNYA SÍ QUE ES POT

La formación 'hermana' de Podemos ha mantenido la política de su hermano mayor y ha buscado unos presupuestos humildes y poco llamativos, al tiempo que mantiene su política de no solicitar créditos a los bancos y sí ayuda de sus simpatizantes. La previsión es que la campaña cueste, en total, 450.000 euros. Estos se conseguirán, en parte, con microcréditos y, en otra parte, con la partida pública que tienen los partidos que ya cuentan con representación en el Parlament catalán (ICV y EUiA).

En cuanto a los microcréditos, la candidatura ya ha recaudado alrededor de 120.000 euros. Tenían planeado organizar varias fases de microcréditos, pero el nivel de recaudación ha sido más lento de lo previsto. No ha sido hasta esta misma semana cuando han alcanzado su primer objetivo, de 117.500 euros. En esta ocasión, esta forma de financiación ha tenido menos efectividad que en los pasados comicios a los que se presentó Podemos. Para este 27-S, Catalunya Sí que es Pot acepta ingresos de entre 100 y 10.000 euros, que se comprometen a devolver en cuando les ingresen la subvención por gasto electoral.


PSC

Pese a haber movilizado al contingente socialista a Cataluña durante esta campaña, el PSC ha recortado el gasto de la misma en 500.000 euros respecto a las elecciones autonómicas de 2012. El partido de Iceta ha destinado 1,6 millones de euros a la campaña del 27-S, incluido el gasto de envíos electorales o 'mailing'.

El presupuesto de la campaña de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo ascendió a 2. 159.000 euros , de los que más de 1 millón de euros se destinaron al ‘mailing’, siendo la partida más costosa, seguida de los actos (480.000 euros) y la publicidad (420.000 euros).

El PSC vuelve a sacar la tijera para recortar el gasto de esta campaña autonómica, y ha pasado de los cerca de 3 millones en 2010 a 1,6 en 2015.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios