www.diariocritico.com
Autoridades durante la presentación de las rutas
Autoridades durante la presentación de las rutas (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Toledo ofrece desde el domingo 'Rutas Patrimoniales Saludables'

viernes 25 de septiembre de 2015, 12:45h
Unir deporte, cultura y patrimonio es el propósito de las ‘Rutas Patrimoniales Saludables’ que este domingo estrenan la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consorcio de Toledo. Cada media hora a partir de las nueve, grupos de 30 personas iniciarán un recorrido que parte de la iglesia de San Sebastián y revisa 23 edificios intervenidos por el Consorcio combinando actividad física y visitas a los siete monumentos más representativos.
Con el apoyo de las facultades de Ciencias del Deporte y de Humanidades, el Consorcio de Toledo amplía su oferta de rutas por la Ciudad Imperial con esta iniciativa que arranca el domingo con un itinerario por el Casco Histórico y que a partir de octubre ofrecerá también un recorrido hasta el Cerro del Bú.
Las rutas solo requieren “calzado cómodo, agua para hidratarse y mantener un ritmo adecuado”, precisó la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte Susana Aznar durante la presentación de la iniciativa.
La profesora señaló que estas rutas, diseñadas y ejecutadas con el apoyo del grupo de investigación ‘Promoción de la Actividad Física y de la Salud’ (PAFS), suponen “una gran oportunidad para convertir en entorno urbano en entorno saludable” y destacó las cualidades de Toledo, con su terreno irregular, para introducir la actividad física en el estilo de vida.
La ruta cumple con las recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud, que incluyen la práctica de ejercicio moderado durante al menos media hora al día.
A la presentación, celebrada en las Cuevas de Hércules, asistió la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que realizó un llamamiento a la participación de toledanos y visitantes, subrayó la labor del consorcio en la “rehabilitación, restauración, enseñanza y explicación” del patrimonio y reconoció la colaboración entre instituciones para ampliar la oferta turística de la ciudad con una línea de turismo activo o turismo saludable.
La ruta del Casco Histórico que se estrena del domingo tiene una duración estimada de una hora e incluye 23 puntos de referencia en el itinerario monumental toledano.
Durante el recorrido, estudiantes de Humanidades enseñarán la iglesia de San Sebastián (punto de partida), la Tahona, las Cuevas de Hércules, las termas romanas, la plaza del Sofer, la Casa del Judío y el pozo del Salvador.
En otros puntos del circuito los participantes realizarán tablas de ejercicios supervisados por estudiantes de Ciencias del Deporte. La ruta ofrece también información sobre el gasto energético, que a una velocidad moderada (1 km/12 min.) para un sujeto de unos 70 kilos puede rondar las 200 calorías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios