www.diariocritico.com

Cerca de 20 localidades españolas y portuguesas reivindicarán este sábado el fin del Trasvase

Cerca de 20 localidades españolas y portuguesas reivindicarán este sábado el fin del Trasvase
(Foto: EP)
viernes 25 de septiembre de 2015, 19:10h
La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Plataforma de los ríos Tajo y Alberche, así como numerosas organizaciones de la cuenca del Tajo incluidas en la Red del Tajo/Tejo, han convocado para este sábado, 26 de septiembre, una serie de manifestaciones y actos de reivindicación a lo largo de la cuenca del Tajo para intentar paralizar el Plan de Cuenca que, entre otras cosas, "perpetúa el trasvase al Segura".
Están previstas concentraciones en Sacedón (Guadalajara), Aranjuez (Madrid), Toledo, Carpio de Tajo, Talavera de la Reina, El Gordo y una docena de localidades portuguesas, entre ellas, Abrantes, Santarem y Lisboa.
Fuentes del Gobierno regional han confirmado la presencia del director general del Agua, Antonio Luengo, en los actos de Sacedón, y del director provincial de Fomento, Pascual Aguado, en los de Talavera.
También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acudirá a alguno de los previstos en la capital regional. Este jueves el Pleno del Ayuntamiento aprobaba la creación del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, en el que estarán integrados todas las entidades representativas de la sociedad toledana y que tiene como objetivo la defensa y recuperación del río para el disfrute de los ciudadanos.
De igual modo, por parte del Partido Popular, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha confirmado su presencia, pues el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado recientemente una moción en la que se reclamaba agua para la ciudad y su comarca en "cantidad y calidad suficiente".
Ramos, que aseguraba esta semana que "si un alcalde no defiende su ciudad no sé si pinta mucho como alcalde", estará acompañado por la portavoz del partido en la región, Carmen Riolobos.
"Queremos que el Tajo deje de ser un río muerto"
Las plataformas convocantes confían en que los actos de protesta de esta primera "convocatoria internacional" sirvan para paralizar el Plan de Cuenca del Tajo que, entre otras cosas, "perpetúa el trasvase al Segura".
"Queremos que el Tajo deje de ser un río muerto y vuelva a ser fuente económica, social y cultural" por los lugares por los que discurre, algo que en la actualidad está condicionado por las continuas derivaciones de agua a la cuenca del Segura.
En Talavera de la Reina está previsto que a las 11.00 horas se ponga una pancarta en la Plaza del Pan, en el Centro Rafael Morales. A continuación, en la entrada del puente de Hierro se hará una concentración de ciudadanos y se leerá el manifiesto de la Red, común a todas las convocatorias.
Mientras, en el caso de Toledo, las movilizaciones comenzarán en el aparcamiento de Azarquiel, en Safont, margen izquierda del río, a partir de las 18.00 horas. El recorrido previsto pasa por el Paseo de la Rosa, puente de Azarquiel, calle Carrera, Puerta de Bisagra, calle Real del Arrabal, Venancio González, cuesta de las Armas, cuesta de Carlos V, Alcázar, calle Unión, Cervantes, Doce Cantos, ronda de Juanelo, Puente de Alcántara, Paseo de la Rosa y aparcamiento Azarquiel.
Posteriormente, a las 19.00 horas los manifestantes se trasladarán al Puente de Alcántara, desde donde iniciarán un gran abrazo al río Tajo, rodeándolo a través del puente nuevo hasta completar un circuito de solidaridad "contra las múltiples agresiones que están provocando un verdadero desastre ecológico".
Después subirán a Zocodover, donde una persona de reconocido prestigio de la ciudad leerá un manifiesto de apoyo en favor de la recuperación ambiental del Tajo, que se leerá en todos los lugares donde coincidan actos de protesta.
150 adhesiones
El manifiesto que se va a leer en los diferentes actos del sábado ha recogido más de 150 adhesiones y por ello los organizadores se han mostrado confiados en que el número de apoyos se multiplique, pues van a registrarlo en el Ministerio de Agricultura el próximo día 30, fecha en la que reúne el Consejo Nacional del Agua para dar el visto bueno a todos los planes de cuenca, entre ellos el del Tajo.
De este modo, quieren evitar la aprobación del Plan del Cuenca-2015-2022 porque, según está planteado, asume "servilmente la pérdida de la prioridad de la cuenca del tajo frente al trasvase y que el Tajo y su afluentes no tengan caudales ecológicos hasta el 2027".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios