www.diariocritico.com
Cuatro pueblos no catalanes también votan
(Foto: EP)

Cuatro pueblos no catalanes también votan

domingo 27 de septiembre de 2015, 09:33h
Coincidiendo con las elecciones catalanas del 27S, cuatro municipios repetire comicios locales tras declararse la nulidad de los celebrados el pasado 24 de mayo.
Son Tébar (Cuenca), Dúrcal (Granada) y Hurones (Burgos), además de la entidad local de Llánaves de la Reina, perteneciente al Ayuntamiento de Boca de Huérgano (León).

El pasado 31 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto con la convocatoria de estas elecciones locales parciales, después de que se detectaran distintas irregularidades en cada uno de los casos.
En Tébar, la repetición de los comicios responde a un recurso contencioso-electoral interpuesto por Independientes por Tébar contra la proclamación de electos por la Junta Electoral de Zona de Motilla del Palancar.
En la única mesa electoral del municipio votaron dos personas cuya inscripción en el censo no constaba y además lo hicieron pasadas las 20.00 horas, hora de cierre de los colegios. También se computó un voto por correo que no venía dentro de ningún sobre.
En Dúrcal, el recurso fue presentado por Somos Dúrcal y sólo afectaba a una mesa electoral, cuyas votaciones fueron anuladas después de que una persona -contra la que se deduce testimonio por posible delito electoral- votara dos veces.
También se abrirá de nuevo la urna en la única mesa electoral de Hurones (Burgos) -que tiene un sistema de votación con listas abiertas porque tiene 60 habitantes- porque había papeletas marcadas en imprenta con aspa en la casilla de los dos candidatos del PP.
En dos casos otras personas con bolígrafo marcaron las casillas de los candidatos del PSOE, que fueron anuladas por la Mesa al no mostrarse de modo claro la voluntad del elector.
Por último, en la entidad local de ámbito inferior al municipal de Llánaves de la Reina, la Junta Electoral de Zona de Cistierna (León) resolvió no proceder a la proclamación de ningún candidato a alcalde pedáneo a la vista de las irregularidades del acta de escrutinio de la única mesa electoral de la localidad, que venía en blanco, sin computar personas censadas, ni votantes, ni votos en blanco, ni votos nulos, ni ningún número de votos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios