www.diariocritico.com

El PP gana las elecciones en Tébar (Cuenca) pero sin mayoría

Los independientes confían en el apoyo del PSOE

domingo 27 de septiembre de 2015, 23:19h
El Partido Popular ha obtenido la victoria electoral en las elecciones municipales que se han tenido que repetir este domingo con un total de 116 votos a favor de los 251 emitidos, mientras que Independientes por Tébar han cosechado 101 votos y otros 32 el Partido Socialista.
El Partido Popular ha obtenido la victoria electoral en las elecciones municipales que se han tenido que repetir este domingo con un total de 116 votos a favor de los 251 emitidos, mientras que Independientes por Tébar han cosechado 101 votos y otros 32 el Partido Socialista.
De esta forma, los 'populares' obtienen tres concejales, por otros tres de Independientes por Tébar y otro más para el PSOE, tal y como se desprende de los datos provisionales facilitados a Europa Press por parte de la Delegación del Gobierno, que recogen igualmente que de los 251 votos totales, dos han sido considerados nulos. El último resultado electoral arrojó mayoría absoluta para el PP con cuatro concejales, por dos de Independientes por Tébar y otro más para el PSOE.
IT da por hecho el apoyo del PSOE
El candidato de Independientes por Tébar, Vicente Javier Agraz, ha asegurado que están "condenados a entenderse de una u otra forma" con el PSOE, por lo que ha dado por hecho el apoyo de la socialista para asumir la Alcaldía de la localidad conquense. "Los dos tenemos el objetivo de cambiar el pueblo, seguro que no hay ningún problema", ha dicho Agraz, quien ha considerado que con estos resultados "se hace justicia", ya que en el proceso electoral del pasado mes de mayo "el PP sacó irregularmente el cuarto concejal por dos votos más que Independientes por Tébar".
Ha dicho además que en esta ocasión ha habido más participación que en mayo, "ya que entonces la gente le dio la importancia normal, pero con lo ocurrido los electores se han volcado más".
Los antecedentes Los comicios fueron declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) "por irregularidades invalidantes que alteran el proceso electoral" y declaró la necesidad de volver a efectuar una nueva convocatoria de elecciones. Esta decisión se produjo tras el recurso contencioso electoral formulado por la candidatura 'Independientes por Tébar' contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Motilla de Palancar, que daba la victoria al PP.
Ambos partidos denunciaron que una vez se cerró el colegio electoral, y una vez que todos los miembros de la Mesa estaban preparados para comenzar el escrutinio, dos señoras, vecinas del pueblo, tocaron a la puerta siendo las 20.07 horas. Finalmente se acercaron a la Mesa y presentaron sendos documentos expedidos horas antes por la oficina del Censo electoral, Delegación Provincial de Cuenca, denegatorios de la certificación censal específica por figurar dichas señoras inscritas en el Censo electoral en los municipios de Vallirana (Barcelona) y Valencia.
En esas circunstancias, las aludidas señoras depositaron sus respectivos votos. Además, señala que cuando la presidenta de la Mesa procedió a depositar los votos por correo en las correspondientes urnas, en uno de ellos, al abrir el sobre que contiene los dos sobres de las votaciones, comprobó que las papeletas estaban sin su correspondiente sobre, dándolos finalmente por válidos.
Ante estos hecho la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM concluyó que los miembros de la Mesa erraron al considerar que con ellos se podía ejercer el derecho al voto, "pues es claro que ambas electoras se encontraban inscritas en el Censo de los aludidos municipios, por lo que no podían ejercer su derecho al voto en el municipio de Tébar".
Votos por correo
En cuanto al sobre que contenía los votos por correo, con papeletas que estaban sin su correspondiente sobre que fueron validadas por la presidenta de la Mesa, el alto tribunal dice que la LOREG contempla como nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura.
Esta sentencia fue recurrida por los 'populares' ante el Tribunal Constitucional, quien a principios de este mes dictó una providencia por la que no admitió a trámite el recurso del PP. Además de en el municipio conquense, se repetirán las elecciones en Llánavez de la Reina (León), Dúrcal (Granada) y Hurones (Burgos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios