www.diariocritico.com
Un PSC conformista celebra ser la tercera fuerza política pese a haber perdido 4 escaños
Ampliar
(Foto: EFE)

Un PSC conformista celebra ser la tercera fuerza política pese a haber perdido 4 escaños

> Iceta tilda de "éxito" el resultado obtenido "en un contexto de máxima polarización"

domingo 27 de septiembre de 2015, 23:20h
El resultado de estos comicios autonómicos catalanes sitúa al PSC como tercera fuerza política en el Parlament con 16 escaños, 4 menos que los que obtuvo en 2012, aunque para el candidato socialista, Miquel Iceta, el resultado es "un éxito",teniendo en cuenta "el contexto de máxima polarización" del 27-S. Pese al consuelo de mantener su 'fuerza' parlamentaria, los socialistas de Cataluña han cosechado su peor resultado en unas elecciones autonómicas.
Iceta ha valorado de forma "positiva" el resultado de los socialistas "en un contexto de máxima polarización", tras sufrir una "traumática escisión" y ante la "competencia con fuerzas emergentes", y ha considerado que las elecciones demuestran que "sólo abriendo camino a la reforma federal se conseguirá dar la vuelta a la situación en Cataluña.

Iceta ha felicitado a 'Junts pel Sí' por su victoria, pero ha dejado claro que su resultado es "inferior" al que sumaron CiU y ERC en 2012, además de que "los que planteaban las elecciones como un plebiscito no han llegado al 50 % de los votos", y finalmente ha reclamado a esa lista que gobierne "desde el respeto a la ley".

Los socialistas catalanes han cosechado su peor resultado en unas elecciones autonómicas, pero el PSOE considera que ha salvado los muebles en Cataluña: les permite presentarse a las generales reafirmándose como la fuerza mayoritaria de la izquierda, al haber superado en otros comicios a Podemos, y refuerza, creen, el planteamiento de que son el partido sobre el que puede pivotar la solución a la crisis política que atraviesa España y de la que han responsabilizado tanto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A partir de ahora, el líder de los socialistas, desde este lunes lanzado a la precampaña de las generales, tratará de hacer calar su mensaje de que sólo un gobierno socialista en La Moncloa puede resolver el problema catalán, a través de una reforma de la Constitución, de corte federal.

Los socialistas consideran que el resultado del PSC, cuando hace unos meses se esperaba una debacle, les permite situarse como el partido "central" sobre el que pivotará la salida de la crisis. Son los únicos, señalan fuentes socialistas, que apuestan por "tender puentes", por el acuerdo y el diálogo, que será la solución, defienden, al escenario que dibuja estas elecciones.

Y lo son, defenderán, porque consideran al PP inhabilitado para ello, después de estos cuatro años de "inmovilismo" en los que sólo han echado "gasolina" a los soberanistas. "Siempre que gobierna el PP crece el independentismo", se ha afanado en repetir Pedro Sánchez en los últimos días.

Con un PP al que ven 'fuera de juego', el PSOE se situará además como la fuerza hegemónica de la izquierda, la posición en la que les dejaron las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 y que ahora ven reafirmada con los malos resultados obtenidos por Podemos, que en estas elecciones, en las que ha concurrido ICV, no ha conseguido llegar a los resultados que obtuvieron los ecosocialitas en las últimas autonómicas.

Su receta será la que el PSOE lleva defendiendo desde julio de 2013, cuando todos los 'barones' del PSOE aprobaron la Declaración de Granada para una reforma de la Constitución. Será también el planteamiento central de su oferta a los españoles para las próximas elecciones: un nuevo acuerdo que después votarán todos los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios