www.diariocritico.com
La prensa extranjera coincide en el problema de futuro para España y Cataluña tras el 27-S
Ampliar
(Foto: EP)

La prensa extranjera coincide en el problema de futuro para España y Cataluña tras el 27-S

lunes 28 de septiembre de 2015, 08:59h
División de opiniones en las referencias de los medios de comunicación internacionales respecto a las elecciones catalanas. Pero con un denominador común: casi toda la prensa destaca el problema que se le viene encima a España por la fuerte división, en dos mitades casi iguales, de los votos independentistas y los contrarios en Cataluña tras los comicios del 27-S.

Todos los grandes periódicos mundiales, en mayor o menor medida, se hacen eco de o acontecido este 27-S en Cataluña y lo enfocan a su manera, pero siempre avanzando que esta situación va a tener consecuencias importantes no sólo en Cataluña sino también en el resto de España. Luego,tras este lugar común, cada medio saca sus propias conclusiones, aunque la mayoría se limitan a dar los resultados definitivos.

Incluso algunos periódicos, como Le Figaro sacan a su portada este asunto de los comicios catalanes debajo del titular que establece que "Los catalanes se comprometen con la independencia". Después, el periódico galo ya escribe directamente del desafío al resto de España, incidiendo que en poco tiempo e problema va a llevar a una fuerte "tensión entre Barcelona y Madrid". Además, escribe que el lío no será sólo político, ya que las instituciones catalanas y las del Estado "librarán en los próximos meses una batalla judicial permanente".

También se refiere a futuros problema el diario británico Financial Times, que incluso se atreve a pronosticar la posible llegada de una "inestabilidad financiera", especialmente para el sector bancario, y añade la clara victoria en escaños del independentismo, pero no por ello olvida que este triunfo no es total. The Washington Post' Según informa El Periódico de Catalunya, el rotativo inglés deja claro que las fuerzas independentistas tienen mayoría en el Parlament, cosa que abre la puerta, señala, a un posible choque con el Gobierno central por la independencia.

Por su lado, el también The Guardian ha llevado a cabo un intenso seguimiento a través de su web, donde señalaba que los comicios son un "casi referéndum". Titula su información 'Los separatistas ganas las elecciones y proclaman que el resultado es un 'sí' a la ruptura'. El rotativo señala que "España se prepara para una crisis política al tiempo que los resultados dan alas a los planes de independencia de la coalición independentista".

En el norteamericano New York Times se titula que los separatistas catalanes ganan con una estrecha mayoría' y se destaca que las elecciones se presentaron como un plebiscito de secesión, por lo que el resultado va a intensificar el camino de Catalunya hacia la independencia "pese a la firme oposición de Mariano Rajoy". Y explica que las fuerzas independentistas se han dado 18 meses para declarar un estado propio.

Por su parte, Le Monde insiste en la victoria de los independentistas en las "elecciones regionales", y la BBC titula 'Los partidos nacionalistas ganan las elecciones regionales al obtener una mayoría absoluta con 72 escaños de los 135 que conforman el parlamento'. Mientras que France 24 destaca de su lado que los partidos separatistas obtienen una mayoría de escaños en un momento de confrontación con el estado español.

La agencia Reuters habla de que Los independentistas catalanes tendrán mayoría absoluta en el Parlament y habla del enfrentamiento que nace ante el estado español. En Radio Canada, destacan que los independentistas obtienen la mayoría absoluta en las elecciones catalanas. Junts pel Sí obtiene 62 escaños mientras que la CUP, 10 . Por último, la CNBC, que se dedica fundamentalmente a la información financiera titula con "El dolor de España" así se refería la CNBC a la votación que tuvo lugar ayer en Cataluña una de las principales cadenas financieras a este lado del Atlántico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios