www.diariocritico.com
El proceso soberanista, en manos de la CUP: ¿qué va a pedir la formación radical catalanista?
(Foto: CUP)

El proceso soberanista, en manos de la CUP: ¿qué va a pedir la formación radical catalanista?

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 28 de septiembre de 2015, 11:02h
Artur Mas está totalmente perdido. Anoche quiso festejar una clara y arrolladora victoria, que lo fue. Además, en todos los sentido: el planeta entero puso sus ojos sobre Cataluña, como él buscaba, y, además, consiguió ganar con una amplia victoria y dividiendo a la oposición. Pero... ¿de qué le puede servir este triunfo si no consigue la investidura? De nada, claro está. Y ahí, en esa nueva batalla, entra la CUP con mano firme: se niegan a facilitarle la presidencia de la Generalitat.

La coalición ganadora de la elecciones, Junts pel Sí, ha conseguido un arrollador triunfo, con casi el 40% de los votos y 62 escaños sobre 135, casi la mayoría absoluta, que se obtenía con 68. Pero muchos ven en esta victoria de Artur Mas y sus socios de plataforma independentista un paso atrás en sus aspiraciones, porque continuamente ve cómo sus planes no le salen a la perfección, que sería con la mayoría absoluta, evitando las limitaciones que le pongan otros partidos.

Y, de nuevo, Mas se ve en ese caso. Necesitará los votos y los 10 escaños de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) para conseguir la investidura. Ambas formaciones sumarían así 72 escaños, número suficiente para lograr formar un gobierno estable. Y es que toda la oposición unida suma 63 escaños, uno más que Junts Pel Sí, por lo que no conseguiría la investidura ni con mayoría simple en las siguientes votaciones. Dicho de otra manera, no le vale ni la abstención de la CUP, sino que al menos 2 diputados de esta formación radical de izquierdas debería darle una confianza simbólica.

Y es que frente al descenso electoral de la coalición integrada por CDC y ERC, la CUP aparece en estas elecciones como una de las formaciones beneficiadas por el adelanto electoral, tal y como vaticinaban las encuestas. Con un 3,48% de los votos en 2012 y 3 escaños, triplica ahora su representación en el Parlamento (10 escaños y 8,21% de los votos) y se convierte en la llave necesaria para acceder al gobierno de la Generalitat.

Tras mostrar su satisfacción por los resultados electorales obtenidos por su partido, Antonio Baños, candidato a la Generalitat por la CUP, señaló la misma noche electoral que su lista quiere "un Govern de concentración y una figura de consenso que lo presida". El proceso soberanista, según afirmó, "no pertenece a una persona, pertenece a mucha gente".

Además reiteró que su formación no apoyará la investidura de Mas, "como dijimos cada día a lo largo de la campaña". Baños apostó por una nueva legislatura "en la que se atienda a las personas con más necesidades, mientras caminamos hacia la república catalana".

Qué es la CUP

En estas elecciones la CUP ha contado en sus listas con gente de otras organizaciones de izquierda llamada Candidatura d'Unitat Popular-Crida Constituent (CUP-CC). En dicha lista, encabezada por el periodista Antonio Baños, participan la propia CUP, Endavant, Poble Lliure y otras organizaciones de la izquierda independentista catalana. Además, también participan otras organizaciones no independentistas como En Lucha, Corriente Roja o Lucha Internacionalista.

La CUP ha conseguido 335.520 votos y 10 escaños en el Parlament frente a los 126.219 votos y 3 escaños que consiguió en 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios