www.diariocritico.com
ERC mantiene su apoyo a la investidura de Mas y tiende la mano a la CUP
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

ERC mantiene su apoyo a la investidura de Mas y tiende la mano a la CUP

lunes 28 de septiembre de 2015, 12:03h

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no se descuelga del apoyo a Mas como presidente. Al menos de momento. El portavoz de la formación Sergi Sabrià ha expresado que mantienen su apuesta por que Mas sea de nuevo investido a pesar de la negativa de la CUP: "Es un proceso que no va de nombres, necesitamos de todos".

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha recordado que el pacto de Junts pel sí incluye volver a investir Mas presidente y esto no variará: "Junts pel sí responde a una voluntad de una investidura. No ha cambiado en ningún caso de día de hoy".

Sabrià ha expuesto que Junts pel sí apuesta por un "gobierno de concentración" para aplicar el mandato democrático independentista que, a su juicio, salió este domingo de las urnas, y ha invitado a formar Govern a la CUP y también a Catalunya Sí Que Es Pot.

Los diez diputados de la CUP son decisivos para que Mas vuelva a ser presidente y, además, no es suficiente con una abstención: necesitan que al menos dos de ellos digan 'sí' y se sumen a los 62 de Junts pel sí, y hasta ahora siempre han rechazado esta posibilidad.

Sabrià ha defendido que existe total voluntad de acuerdo de Junts pel sí hacia la CUP, pero ha avisado al partido de Antonio Baños de que todo el mundo deberá estar dispuesto a moverse: "Es el momento del diálogo. Si alguien no se mueve y se clava allí donde está el consenso será muy difícil".

Balance positivo

ERC han mantenido el mismo balance positivo de los resultados electorales que ya hizo la noche de este domingo: "ERC está viviendo el momento que ha estado esperando desde hace 80 años. La Cataluña autonómica está enterrada, próxima estación: independencia".

Sabrià también ha dicho que Junts pel sí no es partidaria de aceptar un referéndum negociado con el Estado, y ha defendido que ya existe un mandato claro para la independencia de Cataluña: "El plebiscito ha sido este y ya está hecho. Este referéndum lo damos por hecho".

Elecciones generales

Sabrià no ha precisado si ERC apostará por repetir la alianza Junts pel sí de cara a las elecciones generales, que están previstas para el mes de diciembre, y aunque no tiene calendario para abordar está cuestión, ha admitido que "tiempo no sobra" para tomar una decisión final.

El portavoz republicano ha defendido que la primera experiencia de CDC y ERC formando Junts pel sí ha sido exitosa y ha sostenido que "la prensa internacional" detecta una clara victoria de los partidarios de la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios