www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional rechaza juzgar el 'caso Rato' pese a la petición de Anticorrupción
Ampliar
(Foto: EFE)

La Audiencia Nacional rechaza juzgar el 'caso Rato' pese a la petición de Anticorrupción

lunes 28 de septiembre de 2015, 16:01h

La Fiscalía Anticorrupción sostiene lo contrario y por eso presentó la semana pasada un recurso de reforma que Andreu rechaza ahora de plano al aclarar que su decisión de no asumir la investigación "no es recurrible".

El juez recuerda que en los artículos 46 y 759 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se recoge que al existir duda sobre qué juzgado debe ser competente y no haber un acuerdo, se pondrá el hecho, "sin dilación", en conocimiento del superior jerárquico, para que, después de oír al Fiscal y a las partes personadas, decida.

En este caso, Andreu aclara que la cuestión de competencia planteada no debe resolverse en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sino en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como superior jerárquico común al Juzgado de Instrucción de Madrid y al Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional.

Para la Fiscalía Anticorrupción esta investigación debe ser asumida por la Audiencia Nacional, puesto que la sociedad Kradonara, de Rato, ha recibido 6,5 millones de euros procedentes del extranjero cuyo origen se desconoce.

La conclusión de Anticorrupción es que "si todo o parte de los actos de blanqueo se han producido en el extranjero, es competente el Juzgado Central de Instrucción", es decir, la Audiencia Nacional.

Y argumenta que si ésta no asume la competencia, la instrucción de este blanqueo de capitales se plantea "inviable" porque el Juzgado de Madrid no puede instruir un delito cometido, aunque sea en parte, en el extranjero, al carecer de competencia orgánica y territorial para hacerlo.

En el recurso rechazado por Andreu, la Fiscalía recogía que Kradonara recibió 6,5 millones procedentes del extranjero, cuyo origen se desconoce, porque hay transferencias por 3,4 millones en 2006, 2007, 2011 y 2014 a las que hay que sumar otras por 3,047 millones, recibidas directamente desde Vivaway.

Y, a su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra, reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, y algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio estaría en Bahamas.

Lea también:

- El juez ordena embargar todos los bienes de Rodrigo Rato por no pagar su fianza

- Rato recibió 6,5 millones de euros "de origen desconocido", según Anticorrupción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios