www.diariocritico.com
Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 20 al 11)

Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 20 al 11)

martes 29 de septiembre de 2015, 09:34h
Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.
20. METALLICA Master of Puppets (1986)

Metallica fue como un regalo del cielo para el mundo del metal, una especie de hijos bastardos de los riffs Black Sabbath y la velocidad de Motörhead. La maestría a la hora de tocar de manera dynamica de James Hetfield, Lars Ulrich. Kirk Hammett y Cliff Burton en ‘Master of Puppets’ es, sencillamente, brutal. Si 'Ride the Lightning' fue el disco en el que encontraron su fórmula perfecta, ‘Master of puppets’ fue donde la pulieron hasta entregar su mejor trabajo y, probablemente, el de todo el ‘thrash metal’.



19. N.W.A. Straight outta Compton (1988)

El mismo año que Public Enemy publicaban el imprescindible ‘It takes a nation of millions to hold us back ‘ el mundo descubría al primer gran grupo surgido de la Costa Oeste. Los originadores del fenómeno 'gangsta rap', N.W.A. o lo que es lo mismo Niggaz with attitudez. Ice Cube, Eazy E y Dr. Dre mandaban un mensaje claro desde el ghetto de Compton, "que se joda la policía" y la América de Reagan encontraba a su piedra en el zapato. Luego vendría la agria separación de Ice Cube del resto y su surgimiento como top MC de su época, mientras Dre se convertía en el productor más afamado del género.



18. TALKING HEADS Remain in light (1980)

La combinación entre productor creativo y artista visionario tiene grandes ejemplos a lo largo de la historia: George Martin y los Beatles, Tony Visconti y David Bowie o Martin Hannett y Joy Division. Brian Eno y Talking Heads entran con honores en esa lista. Su mejor ejemplo se puede encontrar en este disco en el que el grupo decidió experimentar con sonidos tribales y africanos y el productor amplió su sonido usando loops y samples, mucho antes de que cualquiera de esos términos fuera conocido. Que con un sonido tan absolutamente original, David Byrne fuera capaz de que sus letras destacasen tanto como la música (a destacar su ataque a la conformidad burguesa: "Y puedes encontrarte en una hermosa casa, con una hermosa mujer, Y puedes preguntarte -Bueno ... ¿Cómo llegué hasta aquí? Dejando pasar los días") da prueba de la importancia del disco del que estamos hablando.



17. THE REPLACEMENTS Tim (1985)

Son muchos los que consideran ‘Let it be’, el anterior disco de los de Paul Westerberg, es el mejor disco de su carrera pero si los analizamos canción a canción podemos decir que ‘Tim’ es la verdadera obra maestra. Si con ‘Let it be’ encontraron su sonido, entre el punk y el rock clásico, con ‘Tim’ encontraron su grandes éxitos. Uno de esos discos en los que es difícil destacar una sola canción porque todas rallan a un nivel grandísimo, sirvan ‘Kiss me on the bus’, 'Bastards of Young', 'I'll buy', 'Swingin´ party', 'Left of the Dial' o 'Here Comes a Regular' como ejemplo.



16. BRUCE SPRINGSTEEN Born in the USA (1984)

La cara luminosa de 'Nebraska' fue 'Born in the U.S.A.', el gran éxito popular de su carrera. El propio Ronald Reagan se intentó apropiar de la canción titular en su campaña de aquel año. Springsteen siempre se ha mostrado bastante cabreado con esto, diciendo que su canción iba por otro camino, lejos de ser una oda a su patria, pero la fuerza que él y su banda imprimieron a todo el disco, hizo que muchos quisieran ver en el ‘Jefe’ un ‘abrazabanderas’. Es evidente que los republicanos no se tomaron la molestia de escuchar el resto de las letra de la canción. Por si fuera poco aquí también aparecen ‘Working on the Highway’, ‘I'm on Fire’, ‘No Surrender’, ‘I'm Goin' Down’, ‘Glory Days’ o ‘Dancing in the dark’ lo que hace de él uno de los mejores discos de rock de los 80.



15. BEASTIE BOYS Paul’s boutique (1989)

Los Beastie Boys comenzaron bajo el amparo de Rick Rubin convertidos en una especie de reflejo juerguista, y blanco, de Run DMC "peleando por su derecho a la fiesta". Su primer disco, 'License to ill', fue el primer disco de rap que llegó a lo más alto de las listas de EEUU. Pero no fue hasta que sacaron el seminal 'Paul´s Boutique' cuando se ganaron el respeto de todo el mundillo. La producción de los Dust brothers tuvo mucho que ver pero pocas veces tres hombres blancos han sonado tan 'funkies' como en 'Hey ladies' o 'Shake your rump'.



14. DE LA SOUL 3 feet high and risin’ (1989)

La otra cara de la moneda del 'gangsta rap' fue la representada por el movimiento Native Tongues, en el que estaban grupos como Jungle Brothers, A Tribe Called Quest o De La Soul. Estos últimos sacaron la obra cumbre del género inaugurando la 'Daisy Age', lo que hizo que muchos los vieran como los 'hippys' del rap. Lo evidente es que su primer disco fue el que, gracias a la magia de Prince Paul, amplió la paleta de los 'samples' como nunca se había visto antes, mezclando a Johnny Cash con Parliament y a los Turtles con Steely Dan. El reconocido Robert Christgau lo definió como la 'nueva ola' tras el 'punk' de Public Enemy. El repertorio impecable gracias a canciones como 'Me Myself and I', 'The Magic Number', 'Buddy', o 'Eye Know'.



13. HÜSKER DÜ Warehouse: Songs and stories (1987)

Recuerdo un magnífico programa de TVE en 1994 sobre música alternativa en la que aparecían grupos como Pavement, Sebadoh o Superchunk, entre medias sonaba una canción que posteriormente descubrí que era ‘These important years’ de Hüsker Dü, claro que había sido grabada siete años antes por el grupo que sirvió de inspiración para toda la nación alternativa. Y es que los años 90 comenzaron, al menos musicalmente, con ‘Warehouse: Songs and stories’ el disco doble con el que se despidieron Husker Dü. Su segundo disco doble (tras el seminal ‘Zen Arcade’) vuelve a estar dividido entre canciones de Bob Mould y Grant Hart, pero este es el disco de Mould, en el que presenta su candidatura como mejor compositor de la nación alternativa y se inventa a Sugar (la banda que formaría años más tarde en el camino). La mencionada ‘These important years’, ‘Standing in the rain’, 'Could you be the one', 'It´s not peculiar', 'No reservations' o (mi favorita) 'Up in the air' dan prueba de ello. Pixies (Kim Deal entró en el grupo tras responder a un anuncio en el que se buscaba “una bajista a la que le gustasen Peter, Paul & Mary y Husker Dü), Nirvana, Dinosaur Jr. o cualquier otro grupo de música alternativa no existirían sin ellos.



12. TOM WAITS Rain dogs (1985)

La gran obra maestra del sin igual Tom Waits. ‘Rain Dogs’ sigue la experimentación iniciada con ‘Swordfishtrombones’ pero le suma su mejor colección de canciones de siempre. Desde las hipnóticas ‘Singapore’ o ‘Clap hands’ con las que se abre el disco, pasando por los experimentos de ‘Cemetery polka’ o ‘Rain Dogs’, el blues de ‘Gun street girl’ o ‘Walking spanish’, el rockabilly de ‘Union square’, el country de ‘Blind love’ (mi favorita) o la magnífica colección de baladas de componen 'Hang down your head', 'Time', 'Downtown train' y 'Anywhere I lay my head'.



11. AC/DC Back in black (1980)

¿Qué haces cuando en el mejor momento de tu carrera tu cantante muere ahogado en su propio vómito? Pues te reúnes con tu hermano, os sacáis de la manga la mejor colección de riffs desde el ‘Led Zeppelin IV’, pintáis la portada de negro para rendir tributo al fallecido y entregáis al mundo uno de los discos imprescindibles para definir lo que es el mejor rock and roll. Chuck Berry, Little Richard y los Stones estarían de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios