www.diariocritico.com

Alovera aprueba por unanimidad impulsar un Pacto Nacional sobre el Agua

Se adhiere al manifiesto conjunto en apoyo a los municipios ribereños a Entrepeñas y Buendía

martes 29 de septiembre de 2015, 12:58h
El Ayuntamiento de Alovera ha aprobado por unanimidad, con el apoyo de Ciudadanos (C’s), Alternativa Alovera, Partido Popular, Ahora Alovera y PSOE, una Moción presentada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para la adhesión de Alovera a un manifiesto conjunto con otras localidades vecinas en apoyo de los municipios ribereños de la Cuenca del Tajo y para impulsar a través de las instancias regionales y estatales a un Pacto Nacional del Agua.
El Pacto que se defiende insta a un plan de trasvases dialogado con todos los partidos políticos para acometerlo a largo plazo y sin depender de quien ostente el Gobierno, en el que primen los derechos de las cuencas cedentes sin menoscabo de las receptoras, garantizando agua en calidad y cantidad suficiente, así como apueste por la sostenibilidad y el desarrollo económico de los municipios ribereños, según ha informado Ciudadanos.
Carlos Maceiras, portavoz del Grupo Municipal C’s Alovera estima oportuno “esta declaración conjunta, elaborada para y por el interés general en el que sin colores políticos trabajemos para una política de trasvases justa y sostenible en el tiempo”.
El texto será presentado en otros Consistorios por parte de la formación naranja “para que la provincia en su conjunto se una en estas reivindicaciones”.

La Red Tajo entrega este miércoles el manifiesto a la ministra

Precisamente, la Red del Tajo entregará este miércoles, día 30, a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su Manifiesto en Defensa de un Tajo Vivo, tras "el éxito de las movilizaciones ciudadanas del pasado 26 de septiembre".

La Red ha destacado en nota de prensa que este manifiesto "cuenta con más de 230 adhesiones", afirmando que "los ciudadanos en la cuenta del Tajo en España y Portugal exigen, en una unión sin precedentes, el fin del Trasvase Tajo-Segura y la recuperación de un Tajo vivo para sus ciudadanos".

También ha señalado que los colectivos, municipios e instituciones convocantes "rechazan con rotundidad la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021", asegurando que da continuidad a la mala gestión del río que supone el Plan actualmente vigente".

En el manifiesto, los colectivos y ciudadanos del Tajo reclaman "el establecimiento en el Tajo y todos los ríos de la cuenca de un régimen obligatorio de caudales ecológicos, la finalización del trasvase Tajo-Segura y la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca del Tajo, especialmente en la Comunidad de Madrid".

Además, también demanda "una explotación hidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen adecuado de caudales ambientales en el Tajo, que se reduzca y elimine la contaminación de todo tipo en el río, incluida la radioactiva y la mejora de la gestión del río en la parte portuguesa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios