www.diariocritico.com
El Gobierno central reclama 'esfuerzo por parte de todos' para que Elcogas pueda seguir funcionando
(Foto: EP)

El Gobierno central reclama "esfuerzo por parte de todos" para que Elcogas pueda seguir funcionando

martes 29 de septiembre de 2015, 13:43h
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha criticado a quienes mantienen que el Gobierno debe "resolver todo" para mantener abierta la central térmica de Elcogas en Puertollano y ha reclamado un "esfuerzo por parte de todos" porque, a su juicio, la solución al conflicto no pasa por que "lo pague el consumidor eléctrico".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el conflicto de la empresa castellano-manchega, donde ya se han iniciado las negociaciones para el expediente extintivo de regulación de empleo para toda la plantilla.
"Nosotros hemos hecho un esfuerzo, pero eso lo tienen que hacer todas las partes. Incluso hemos pedido un esfuerzo al Gobierno de Castilla-La Mancha, pero aparte de una posición de que el Gobierno lo resuelva todo, es decir, que lo pague el consumidor eléctrico, no parece que haya mucho movimiento por parte de las demás posiciones", ha lamentado Alberto Nadal.
Por eso, tras el "gesto" del Ejecutivo para tratar de asegurar la "viabilidad de la planta al menor coste posible", el responsable de Energía ha insistido en que "tiene que haber un esfuerzo por parte de todas las partes", máxime dado que "cualquier medida que se tome debe ser aprobada por las autoridades en Bruselas".

El Comité de Empresa de Elcogas lamenta la "falta de voluntad" de Industria

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha asegurado que los trabajadores aún ven posibilidades de paralizar el cierre de la central térmica de Puertollano, aunque ha lamentado la "falta de voluntad" del Ministerio de Industria para mantener una reunión a tres bandas junto con la empresa y los trabajadores.

Alcaide ha señalado que pedirán a la empresa una reunión bilateral para analizar las posibilidades que hay para solucionar el problema y evitar el cierre elaborando una propuesta entre ambas partes para trasladar al Ministerio.

Según ha dicho alcaide, hubiera preferido que la reunión tripartita se celebrara antes de abrir el trámite del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa está obligada a llevar a cabo con al menos un mes de antelación al cierre, que está concedido por el Ministerio de Industria para el próximo 31 de octubre.

Así se lo han hecho saber a los representantes de la empresa durante la primera reunión de la Mesa Negociadora del ERE, en el que la empresa ha entregado el dossier del mismo para que los sindicatos lo estudien y den su opinión en una próxima reunión, que tendrá lugar el próximo día 6 de octubre.

Alcaide ha añadido que los trabajadores van a intentar darle solución al conflicto y buscar alternativas de futuro para Elcogas y "poder paralizar la negociación del ERE, porque, soluciones, las hay".

De otro lado, fuentes de la empresa tras la primera reunión para abordar el ERE han reiterado su disposición al diálogo tanto para negociar este Expediente de Regulación de Empleo como para acudir a las reuniones que Industria decida convocar para "garantizar la viabilidad de Elcogas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios