www.diariocritico.com

>> Las fuerzas independentistas arropan a Mas y crean una oleada de apoyos en Internet

> La imputación del president por convocar la consulta soberanista del año pasado, en boca de todos

martes 29 de septiembre de 2015, 13:57h
No sólo es su partido, lógico, sino que varios partidos, incluso algunos de su oposición, como el socialista, se están solidarizando con Artur Mas tras ser imputado por la polémica convocatoria del referéndum del año pasado el 9 de noviembre. Una oleada de apoyos en Internet también está consiguiendo que este tema sea viral en defensa de quien se puso a la cabeza de una petición de gran parte de la sociedad catalana: consultar sobre la independencia.
>> Las fuerzas independentistas arropan a Mas y crean una oleada de apoyos en Internet
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

El presidente de ANC (Assemblea Nacional Catalana), Jordi Sànchez, ha asegurado que su entidad se hace "absolutamente corresponsable de lo que se derive del 9-N", tras imputarse por la consulta al president Mas; la ya ex vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, que han sido citados a declarar.

En rueda de prensa junto al presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, Sànchez ha reiterado su apoyo a los tres y ha aseverado que ambas organizaciones estudiarán una respuesta adecuada que no han tenido tiempo de debatir.

Sànchez ha reconocido que esperaban la noticia porque algunas fuentes les habían indicado que habría un pronunciamiento del TSJC tras las elecciones al Parlament, pero ha lamentado que haya tenido lugar "48 horas después".

Como ya habíamos contado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también se ha solidarizado pero va más allá y cree que la imputación es "la mejor demostración" de por qué Cataluña debe ser un país independiente. "La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1, y ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud.

Hasta en la oposición ha habido solidaridad para Mas. La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha reiterado el "error" de judicializar la política tras conocerse esta imputación: "Respetamos las decisiones judiciales, pero reiteramos el error de judicializar una cosa que se tenía que haber resuelto en el ámbito de la política y el diálogo". Eso sí, tienen claro del error de Mas: "Cometió un error al utilizar la ley de consultas para la consulta del 9 de noviembre".

Desde Podemos también ha habido apoyos. Íñigo Errejón, su secretario de política y número dos, se pronunció en un post en redes sociales: "Artur Mas declarará como imputado por el referéndum del 9N, tras una querella impuesta por la Fiscalía General del Estado. Debería rendir cuentas por los recortes y corrupción, no por que la gente pueda votar. El PP está derrochando irresponsabilidad: como hemos visto durante esta campaña pasada, está dispuesto a incendiar Catalunya para sacar rédito político en las próximas elecciones generales. En España conviven diferentes naciones y queremos reconstruir un proyecto común basado en la democracia, el acuerdo y la seducción. Los impulsores del miedo son una fábrica de independentistas".

Otro partido de izquierdas, IU, a través de su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha calificado de "desastre" y "desatino" la imputación.

Y como decíamos, el tema ha originado una oleada de apoyos también en la Red, convirtiendo en trending topic la hashtag #totsambelpresident. Durante gran espacio de tiempo fue el tema más comentado de Twitter en un éxito, sin duda, de campaña nacionalista para solidarizarse con quienes tendrán que vérselas con la Justicia por convocar la consulta del 9-N de 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios