www.diariocritico.com
Bochorno en el Senado: PSOE y PP se enzarzan por el mérito de haber terminado con ETA

Bochorno en el Senado: PSOE y PP se enzarzan por el mérito de haber terminado con ETA

martes 29 de septiembre de 2015, 20:36h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido un enfrentamiento este martes en el Senado con el socialista Enrique Cascallana a cuenta de la autoría del final de ETA. El senador del PSOE atribuyó a su partido el mérito de haber acabado con la banda terrorista tras afirmar Fernández Díaz, unos días antes (justo antes de las elecciones catalanas) que el Gobierno había firmado "el acta de defunción de ETA" con la detención de su cúpula.
"¿Qué Gobierno acabó con el terrorismo en este país?, ¿se lo recuerdo?", ha enfatizado desde la tribuna del Senado Cascallana, molesto por unas palabras del ministro quien le había afeado que no hubiese felicitado a la Guardia Civil por la reciente desarticulación de la cúpula de ETA en Francia. "Parece que los socialistas no hemos luchado por acabar con el terrorismo en este país", ha continuado quejándose el socialista.

En su replica, el ministro del Interior ha defendido que "la lucha contra el terrorismo ha sido una lucha de Estado". "Espero que con lo que ha dejado usted a medio decir no se atribuya a un partido o un Gobierno determinado haber acabado con ETA", le ha dicho. A juicio de Fernández Díaz, "con ETA ha acabado el Estado de Derecho y por tanto los poderes del Estado".

Lo ha descrito como una lucha que tuvo a la Policía y la Guardia Civil en "su vanguardia" y ha citado la cooperación internacional, leyes "como la que ilegalizó a Batasuna", los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional o el testimonio de las víctimas "que nunca se tomaron la Justicia por su mano". "Ha sido toda la sociedad española y no un Gobierno en concreto", ha zanjado.

Este intercambio ha tenido lugar en una interpelación en la que Cascallana ha criticado la gestión del ministro al frente de Interior. Otro de los momentos de mayor tensión entre ambos ha sido cuando Fernández Díaz ha negado que la Policía o la Guardia Civil espíe a partidos y le ha retado a que reúna pruebas de tal acusación y acuda a un juzgado a denunciarlo. "Y si no cállese y pida perdón", le ha dicho visiblemente airado.

Cascallana ha contestado recordando las declaraciones del ministro que en el Senado dijo que el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González había sido investigado de forma ilegal por parte de la Policía a cuenta de su ático de Marbella.

"Si aquí alguien ha acusado de investigar fuera de la Ley a la Policía ha sido el ministro", se ha defendido el senador, quien le ha recordado a Fernández Díaz que en la última valoración del CIS sacó un 2.26 por lo que le ha tildado como "el ministro peor valorado de la democracia".

Otro de los enfrentamientos ha tenido como protagonista la Ley de Seguridad Ciudadana, "ley Mordaza", según Cascallana. El ministro ha negado que recorte derechos y ha hecho especial hincapié "en uno de los aspectos más controvertidos" al asegurar que se van a poder seguir tomando imágenes de las actuaciones policiales.

"Lo que prohíbe es difundir esas imágenes de manera que se ponga en peligro la integridad del policía y su familia. Eso ya se ha dado alguna vez en el pasado suponiendo incluso que tuviese que trasladarse de domicilio", ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios