www.diariocritico.com
Rajoy y Sánchez frente a frente tras el 27-S en uno de sus últimos cara a cara en el Congreso

Rajoy y Sánchez frente a frente tras el 27-S en uno de sus últimos cara a cara en el Congreso

> Cataluña protagoniza la sesión de control en un Parlamento en tiempo de descuento de las Generales (Vicente Mateu)

martes 29 de septiembre de 2015, 22:45h

Seguro que prepara alguna de esas sarcásticas y crueles réplicas con que suele fustigar a quien se empeña en señalar como su principal rival electoral. Mariano Rajoy ya no podrá escudarse en la formalidad de La Moncloa ni en portavoces del partido. La sesión de control de este miércoles en el Congreso, la primera tras el 27S, le obligará a pronunciarse en el marco del debate político sobre el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña por mucho que se escude en su papel institucional como presidente del Gobierno. La pregunta directa se la hará el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre, antiindependentista convencido pero seguramente apesadumbrado por la dura derrota de su partido, por lo que seguramente habrá que esperar al turno de Pedro Sánchez para asistir a un cara a cara de alta tensión.

El Congreso de los Diputados está ya en tiempo de descuento, pendiente de que en cuestión de dos o tres semanas se decrete su disolución con la convocatoria de las Elecciones Generales. Un tiempo que el líder del PSOE quiere aprovechar en lo posible para erosionar a Rajoy y afianzarse como la verdadera alternativa para ocupar La Moncloa. Por eso su pregunta de hoy en la sesión de control al Ejecutivo mira más allá de Cataluña: “¿Cómo valora el Presidente del Gobierno la situación política de España?”

Además, Sánchez –y Rajoy- saben que los duelos al sol pronto ya no serán cosa de dos y habrá que repartir juego y fuego con Albert Rivera –el gran ausente de hoy en el Congreso- y Pablo Iglesias.

Ni Sánchez ni Rajoy podrán vanagloriarse de haber cosechado buenos resultados en las urnas del 27S, especialmente el segundo que, además, llega ‘tocado’ al minidebate de hoy tras una nueva algarada contra su liderazgo en el PP. El secretario general del PSOE parece, en cambio, haberse consolidado y trae bajo el brazo el aval de los barones socialistas a sus planes para reformar la Constitución.

“Si en julio de 2013”, con la Declaración de Granada, “considerábamos que la reforma Constitucional era recomendable y antes de la campaña electoral todos los que estábamos aquí presentes, me refiero a la campaña electoral en Cataluña, pensábamos que la reforma Constitucional era necesaria, hoy, después de las elecciones del 27S, todos pensamos que la reforma Constitucional, que la Declaración de Granada, es imprescindible”. Estas han sido las primeras palabras de Pedro Sánchez al término del consejo político federal del PSOE celebrado este martes.

Una reforma con un objetivo claro: “Lo que queremos es reordenar y avanzar hacia un estado federal que permita mejorar el funcionamiento de nuestro sistema autonómico.” Ahora falta por ver la letra pequeña.

Mariano Rajoy, por el contrario, ha conseguido labrarse la imagen del inmovilismo, del discurso de la legalidad a ultranza. Cierto es que ha hecho constantes llamadas al diálogo, aunque siempre sin ni siquiera insinuar alguna propuesta. Afirma tener un plan para responder al desafío soberanista catalán del que nadie sabe absolutamente nada; el problema es que su estrategia de momento no está dando precisamente buenos resultados y el desánimo empieza a cundir entre los populares.

Rajoy y Sánchez frente a frente tras el 27-S en uno de sus últimos cara a cara en el Congreso
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios