www.diariocritico.com
El Teatro de Rojas de Toledo ofrece una obra de Lope de Vega que lleva 400 años sin representarse
(Foto: EP)

El Teatro de Rojas de Toledo ofrece una obra de Lope de Vega que lleva 400 años sin representarse

miércoles 30 de septiembre de 2015, 14:44h
El Teatro de Rojas de Toledo comenzará este viernes, 2 de octubre, su XXIII Ciclo de Teatro Clásico con la representación de la obra 'Mujeres y criados', basada en un texto recuperado de Lope de Vega que "lleva 400 años sin ser representado" y que también se pondrá en escena este sábado, 3 de octubre.
En esta obra, llevada a escena por la Fundación Siglo de Oro, participan actores como Pablo Vázquez, Javier Collado, Alejandra Mayo y Lucía Quintana y está dirigida por Rodrigo Arriba y Laurence Boswell.
El director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy, que ha participado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la obra junto a las actrices Alejandra Mayo y Lucía Quintana y al codirector de la función, Rodrigo Arriba, ha señalado que el texto "ha estado oculto por la censura permanente de la sociedad española", comentando que "no era una obra que entrase en el decoro de la época y vulneraba algunas reglas".
Amestoy ha destacado que 'Mujeres y criados' pertenece al periodo "más liberal y potente" de Lope de Vega, en el que "plantea temas como la libertad de la mujer o la rebelión contra la esclavitud de ciertos colectivos".
Por su parte, Rodrigo Arriba ha apuntado que "recuperar un texto desaparecido durante 400 años es una tarea titánica", explicando que la obra "estaba descatalogada en los fondos de la Biblioteca Nacional y se ha autentificado en un proceso fascinante que ha durado dos años".
Respecto al contenido, Arriba ha manifestado que es "más arriesgado que en otras obras de Lope porque aborda estamentos desfavorecidos como el de la mujer que afronta una búsqueda de la libre elección de su forma de vivir".
"Era tremendamente arriesgada en la época que se escribió", ha insistido. Además, el codirector ha mantenido que la función tiene "rasgos que son comunes" a su autor, considerando que "por su grandísima calidad, entrará a formar parte del repertorio estable de obras de Lope de Vega".
De su lado, Lucía Quintana ha resaltado que la obra "es absolutamente divertida e inteligente", asegurando que su representación "es un acontecimiento porque hace 400 años que no se ve". Quintana ha resaltado que "todo lo que escribe Lope son pistas para descubrir a los personajes que forman un engranaje perfecto", añadiendo que el resultado "merece mucho la pena".
Finalmente, Alejandra Mayo ha querido agradecer "a los profesionales y compañeros" su "esfuerzo" por poner en marcha la obra. "Todos los componentes del equipo vienen y trabajan con el mayor de los ánimos", ha concluido. 'Mujeres y criados' llegará a Toledo tras ser representada en Oporto y Lisboa (Portugal) y posteriormente continuará su gira por ciudades como San Sebastián de los Reyes (Madrid), Guadalajara o Valencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios