www.diariocritico.com
Descartado un giro para la suerte de Artur Mas: el voto por correo no le dará el escaño número 63
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

Descartado un giro para la suerte de Artur Mas: el voto por correo no le dará el escaño número 63

miércoles 30 de septiembre de 2015, 14:46h
Junts Pel Sí tenía una lejana esperanza, casi descartada, para ser ciertos, de que el voto por correo pudiera darle un escaño más, el que sería su escaños 63º y eso le habría permitido tener la mayoría simple para investir a Artur Mas sin los votos de la CUP, aunque no tenga la absoluta. Pero finalmente se confirma que el PP mantendrá sus 11 escaños.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su coalición Junts pel sí no lograrán pasar de los 62 a los 63 diputados con el recuento del voto exterior.

Fuentes de la Generalitat han explicado que, una vez hecho el escrutinio del voto exterior las cosas seguirán igual y el PP se queda con el diputado de la circunscripción de Barcelona que se disputaba con la lista soberanista.

Quedarse con 62 diputados complica las cosas a Mas, ya que no le vale la abstención de la CUP para su investidura, mientras que con 63 diputados sí le hubiera servido.

El Parlament se constituirá con 62 diputados de Junts pel sí, 63 de la oposición no independentista y 10 de la CUP, lo que significa que Mas no podrá tener mayorías simples sin el concurso del partido de Antonio Baños.

Con 63 diputados, Junts pel sí hubiera podido sacar adelante su proyectos solo con la abstención de la CUP y al margen de lo que hiciera el resto de la oposición, y ahora se le ha complicado el escenario.

Ya se intuía muy difícil que la coalición soberanista lograra este escaño, ya que necesitaba, según cálculos de la propia candidatura, 15.000 sufragios más en esta circunscripción y las peticiones para votar desde el exterior en la provincia de Barcelona eran de 16.402.

Finalmente, de estas más de 16.000 peticiones se han emitido algo más de 11.000 votos, lo que ya imposibilitaba el escaño para Junts pel sí, y de estos 11.000, la candidatura se ha quedado con casi 6.000 papeletas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios