www.diariocritico.com
José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015
Ampliar
(Foto: EFE)

José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015

> Su obra "El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX" le ha valido el galardón

miércoles 30 de septiembre de 2015, 16:45h
El Premio Nacional de Ensayo de este año impulsa a la divulgación científica gracias al galardonado de esta edición, José Manuel Sánchez Ron, un experto en física y en la historia de la ciencia que con sus obras ha acercado la complejidad de este campo a sus lectores. El jurado ha valorado la "originalidad" del autor en este campo y la "extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica" entre otras estupendas cualidades de su escritura.

El físico e historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron ha obtenido hoy el Premio Nacional de Ensayo 2015 por la "originalidad", "extraordinaria erudición" y uso de la lengua en su obra "El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX". El jurado del premio, que otorga el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, ha distinguido el texto de Sánchez Ron (Madrid, 1949) por su "originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua".

Sánchez Ron, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Física por la Universidad de Londres y por la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha centrado su campo de investigación en la historia de la ciencia, especialmente de la física, de los siglos XIX y XX. El galardonado es miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Académie Internationale d'Histoire des Sciencies de Paris y de la Academia de Ciencias y Artes (Salzburgo).

En su larga trayectoria profesional ha ocupado puestos en el consejo asesor de la Fundación Juan March; el consejo editorial de la Revista de Occidente; el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y las revistas Quark y Arbor. Es director de la colección de Clásicos de la Ciencia, publicada por el Círculo de Lectores; asesor de Ciencia de la editorial Alianza y Grijalbo-Mondadori y director de las colecciones científicas de la editorial Debate y de la colección Clásicos del Pensamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica y es autor, coordinador y editor de numerosos libros y de centenares de artículos como "Cincel, martillo y piedra: historia de la Ciencia en España", "El siglo de la ciencia", "El futuro es un país tranquilo", "El jardín de Newton; La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar", por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011.

También ha publicado "Viva la ciencia!" y "El mundo de Ícaro", ambos ilustrados por Antonio Mingote, o "Los pilares de la ciencia", con Miguel Artola. El jurado, presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, ha estado formado por Mónica Fernández; los autores galardonados en 2013 y 2014, Santiago Muñoz Machado y Adela Cortina; José Buenaventura, Xosé Ramón Barreiro, Miren Karmele Azkarate, Joandomènec Ros i Aragonès, Antonio Chicharro, Juan Malpartida, Miguel Ángel Márquez, Carlos Sanz, María Teresa Oñate y Daniel Innerarity.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios