www.diariocritico.com
Rusia comienza a bombardear al Estado Islámico en apoyo a Al Asad

Rusia comienza a bombardear al Estado Islámico en apoyo a Al Asad

>> Por otro lado, Francia investiga por crímenes de guerra al presidente sirio

miércoles 30 de septiembre de 2015, 17:44h
Rusia comenzó hoy una intervención aérea en Siria en defensa del Gobierno de su aliado Bachar Al Asad con el bombardeo de objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), poco después de que el presidente Vladímir Putin obtuviera la preceptiva autorización parlamentaria. Por otra parte, la Justicia francesa ha abierto una investigación penal contra el régimen de Al Asad por "crímenes de guerra" cometidos en Siria entre 2011 y 2013, confirmó hoy el Ministerio de Exteriores.

"De acuerdo con la decisión del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Vladímir Putin, aviones de la Fuerza Aérea rusa comenzaron operaciones con bombardeos precisos contra objetivos terrestres identificados del grupo terrorista Estado Islámico en Siria", informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los objetivos de estos primeros bombardeos fueron "armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos pertenecientes a los terroristas del EI", según un comunicado del ministerio.

Adelantándose a las posibles críticas occidentales, el líder ruso defendió la legitimidad de la intervención rusa con el argumento de que fue solicitada por Damasco, y señaló que la operación se prolongará mientras dure la "ofensiva" del Ejército sirio contra sus enemigos.

"Nosotros no nos metemos en este conflicto de cabeza. Para empezar, apoyaremos al Ejército sirio exclusivamente en su legítima lucha contra los grupos terroristas", dijo Putin durante una reunión del Gobierno.

Tal como había adelantado su jefe de gabinete, Serguéi Ivanov, el presidente subrayó que "ese apoyo se efectuará desde el aire, sin participación en operaciones terrestres".

El presidente también dijo que Rusia ha informado a "todos sus socios" de sus acciones en Siria, en especial a los países de Oriente Medio integrados en el centro de coordinación antiterrorista de Bagdad, creado recientemente por Rusia, Siria, Irán e Irak.

"La única vía acertada para combatir el terrorismo internacional, ya que tanto en Siria como en los países vecinos campan libremente precisamente los grupos terroristas internacionales, es actuar de manera preventiva", señaló.

Se debe "combatir y liquidar a los terroristas y guerrilleros en los territorios ya capturados y no esperar a que vengan a nuestras casas", insistió.

Francia investiga a Al Asad

Por otro lado, la investigación francesa , iniciada este mes en la Fiscalía de París, se basa principalmente en las imágenes de un ex fotógrafo a las órdenes de la policía militar Siria, identificado con el pseudónimo de César.

El hombre huyó de Siria en julio de 2013 con cerca de 55.000 fotografías en una tarjeta de memoria, en las que se podían ver cadáveres torturados, cuerpos heridos o con los ojos arrancados y fosas comunes.

Un portavoz ministerial señaló que recibieron a finales del pasado agosto el material y que después de que fuera verificado por los servicios competentes el titular de Exteriores, Laurent Fabius, decidió ponerlo en manos de la Fiscalía el pasado día 10, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 del Código Penal.

Ese artículo establece que toda autoridad pública o funcionario que en el ejercicio de sus funciones tenga conocimiento de un crimen o un delito, debe ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y transmitir a los magistrados la información de que dispongan.

"César" llegó a contar a los autores del informe elaborado con su documentación que sacaba fotos de los muertos bajo custodia para "emitir un certificado de defunción sin que las familias tuvieran que ver el cuerpo" y "para confirmar que las órdenes de ejecutar a ciertos individuos se habían cumplido".

Ese informe, de 31 páginas, fue elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar y filtrado por la prensa en enero de 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios