www.diariocritico.com
La Junta se da cuatro meses de plazo para dotar a los dependientes de más recursos humanos y seguridad jurídica
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Junta se da cuatro meses de plazo para dotar a los dependientes de más recursos humanos y seguridad jurídica

jueves 01 de octubre de 2015, 14:16h
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, está segura de que "en la mayor brevedad de tiempo" la el Gobierno de Castilla-La Mancha conseguirá superar las "cifras tan nefastas" que han tenido los dependientes en estos últimos años.
Así se ha pronunciado la consejera a preguntas de los medios momentos antes de participar en la reunión del Consejo Regional de Mayores, después de que el PP denunciase este miércoles que no se está cumpliendo la Ley de Dependencia y que se están "paralizando" las ayudas.
"El desastre de cuatro años no lo podemos solucionar en dos meses pero por lo menos vamos a intentar enmendarlo en cuatro meses y antes de esa fecha trabajar en dar seguridad jurídica a los dependientes, agilizar los trámites y conseguir más recursos humanos para todo el servicio de atención", ha dicho.
Según ha subrayado la consejera, la dependencia es en estos momentos una de las mayores preocupaciones del Gobierno regional, aunque ha reconocido que los retrasos de estos cuatro años todavía no han podido solucionarlos "en dos meses".
No obstante, ha insistido en que desde el departamento que dirige intentarán dar solución a estos problemas en cuatro meses, para lo cual tienen que gestionar todos los expedientes pasados que, como ya ha señalado en otras ocasiones, son más de 26.000 a resolver.
El departamento de Bienestar Social ha dado a conocer, además, a través de nota de prensa que la consejera, Aurelia Sánchez, ha informado al presidente de la Plataforma de Defensa de la Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña de los avances realizados en diversos ámbitos de aplicación de la Ley de Dependencia.
Sánchez ha trasladado al presidente de la Plataforma y al miembro de su directiva, Javier Payo, que se encuentra muy avanzado el cambio normativo que incluye el decreto por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, que determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable; el decreto del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, por último, la orden que establece los criterios para la determinación de la capacidad económica personal, el régimen de participación de la persona beneficiaria en la financiación de los servicios y prestaciones, así como el importe de las prestaciones económicas.
El segundo asunto del que se informó a la Plataforma de Dependencia ha sido el de los cambios de procedimientos de protocolos, que van a agilizar el volumen de gestión, que se inicia desde que una persona presenta su solicitud hasta que tiene acceso a un servicio o prestación, dando mayor protagonismo a los Servicios Sociales de Atención Primaria en la elaboración de la Propuesta Individual de Atención (PIA), de forma consensuada con la persona en situación de dependencia o sus familiares.
Finalmente, la consejera ha informado que está en marcha el mecanismo de incorporación de recursos humanos para reforzar los equipos de valoración de la Ley de Dependencia en las cinco provincias de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios