www.diariocritico.com
Ahora en Común continúa perdiendo apoyos: Equo se desliga del proyecto
(Foto: Izquierda Unida)

Ahora en Común continúa perdiendo apoyos: Equo se desliga del proyecto

jueves 01 de octubre de 2015, 14:18h
El partido ecologista Equo ha decidido no presentarse a las primarias de Ahora en Común, a pesar de haber apoyado y participado en la iniciativa desde el principio. La formación liderada por Juantxo López de Uralde argumenta que estas primarias no ayudan a la confluencia sino que suponen un "obstáculo" y explican que no quieren participar en un choque de trenes.

La formación ecologista Equo ha anunciado que no presentarán a su candidato, Juantxo López de Uralde, a las primarias de Ahora en Común. Hasta el momento, la formación había trabajado dentro de la iniciativa de forma pareja a IU y a su candidato Alberto Garzón, con quien habían tenido muchas coincidencias sobre la hoja de ruta para lograr una candidatura de unidad popular.

Equo ha manifesado a través de un comunicado que consideran que las primarias de Ahora en Común "no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio". Todo lo contrario, según la formación verde, "suponen un enfrentamiento y un obstáculo; y no se cumplen las condiciones de concurrencia plural a la que aspiran".

El partido liderado por Uralde ha asegurado que mantienen su apuesta por la confluencia "de todas las fuerzas del cambio" pero han decidido convocar este fin de semana una consulta a su militancia con la que definir "el actor y escenario" para seguir trabajando en esta confluencia.

El anuncio de Equo llega pocos días después de que el grupo promotor de Ahora en Común abandonara la iniciativa por el excesivo protagonismo de los partidos políticos. Las tensiones se desataron después de la última asamblea territorial de la plataforma en Madrid, donde se aprobó un reglamento de cara a las primarias que va a llevar a cabo Ahora en Común a lo largo de octubre.

Tras esa reunión, el partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, acusó al resto de sectores de IU de "reventar" la asamblea y criticó en concreto a Alberto Garzón por utilizar Ahora en Común para integrarse luego en Podemos.

Precisamente Llamazares, junto al ex juez Baltazar Garzón, la ex militante del PSOE Beatriz Talegón y otros representantes de la izquierda hicieron un llamamiento este miércoles para conformar una nueva lista que supere a las opciones de Podemos y Ahora en Común.

El acto de presentación de esta nueva iniciativa, llamada 'Confluencia de la izquierda', se quedó en un mero llamamiento, pero sí avanzaron que se van a poner en contacto con diversos actores de la izquierda para lograr un acuerdo de mínimos que parta de la necesidad de abrir un proceso constituyente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios