www.diariocritico.com
(De dcha a izda) Alberto Gómez Font, de la Agencia EFE; el Defensor del lector de La Vanguardia, Roger Jiménez Monclús; el periodista de RNE Carlos Hernández Olmos; y el profesor de la Universidad riojana Miguel Angel Murto.
(De dcha a izda) Alberto Gómez Font, de la Agencia EFE; el Defensor del lector de La Vanguardia, Roger Jiménez Monclús; el periodista de RNE Carlos Hernández Olmos; y el profesor de la Universidad riojana Miguel Angel Murto. (Foto: EFE/Archivo)

Roger Jiménez, Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'

jueves 01 de octubre de 2015, 17:30h
El periodista Roger Jiménez es el ganador del III Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' por su reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo en su dilatada trayectoria profesional y su "trabajo constante" en la defensa del lector.
Así lo ha comunicado hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, que ha presidido el jurado y ha felicitado por teléfono a Roger Jiménez.
El jurado ha acordado, por unanimidad, otorgar este premio a Roger Jiménez por "su trabajo constante en defensa del lector, reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo y profesionalidad en su dilatada trayectoria en el diario La Vanguardia". Sin olvidar, ha precisado el jurado, los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo.
Roger Jiménez Monclús (Catllar, Tarragona, 1938) fue subdirector de La Vanguardia y después corresponsal en el extranjero y defensor del lector en el mismo diario. Mantuvo una larga y estrecha relación personal y profesional con el periodista y escritor Manu Leguineche, que también se mantuvo durante la prolongada enfermedad y los últimos días del reportero en Brihuega.
Graduado en periodismo por la Universidad de Navarra, ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 40 años, la mitad de este periodo en agencias de información como EFE y Europa Press. También se encargó de la corresponsalía en Londres, ha sido profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.
El jurado del Premio lo han constituido, además de Latre, María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, como vicepresidenta, y Carlos Sanz, vicesecretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), como secretario. Como vocales están Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Pedro Erquicia, fundador de Informe Semanal; Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Jesús Coterón, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mariano Guindal, exredactor jefe de Economía de La Vanguardia.
El presidente de la Diputación de Guadalajara ha recordado que este premio, dotado con 8.000 euros, se incluye dentro de una cátedra universitaria a través de la cual se llevan a cabo diferentes iniciativas en torno a la figura de Leguineche.
También ha agradecido el trabajo del jurado reunido esta misma mañana en la Sala de Juntas de la Diputación de Guadalajara y la disposición de la familia de Leguineche, en la persona de su hermana Rosa, para colaborar en todo el proceso de creación de la Cátedra.
Los galardonados en la primera y segunda edición del Premio fueron la periodista mexicana Lydia Cacho y el periodista Javier Espinosa, respectivamente. Este Premio lo convocan la Diputación Provincial de Guadalajara, la FAPE, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara), y se entregará a mediados de noviembre en Brihuega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios