www.diariocritico.com
El PP pide la comparecencia de Zapatero, Solbes y Salgado por la deuda de la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Pedro García)

El PP pide la comparecencia de Zapatero, Solbes y Salgado por la deuda de la Comunidad de Madrid

jueves 01 de octubre de 2015, 17:41h

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los exministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes y Elena Salgado, en la comisión de endeudamiento de la Asamblea de Madrid que arranca la semana que viene.

El portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado que piden la comparecencia de Zapatero porque "sabe mucho por qué se incrementó la deuda de España y de la Comunidad de Madrid tras la crisis económica" y los socialistas "no hicieron lo que debieron hacer para evitarlo".

"Solbes y Salgado deben saber muchísimo de por qué la deuda de las administraciones públicas se incrementó en aquellos años", ha añadido. Ossorio ha explicado que piden estas comparecencias porque en el marco de la creación de la comisión de endeudamiento se dice "ha subido mucho la deuda" y se plantea "la sospecha de que es debido a que ha habido corrupción".

También piden la comparecencia de la interventora general de la Comunidad, Cristina Torre-Marín, porque "se habla de auditorías y parece que se olvidan de que todas las cuentas de la Comunidad han estado fiscalizadas de manera interna por la Intervención general" compuesta por 400 funcionarios de carrera "que no atienden ningún tipo de instrucción política".

Llaman también a este organismo al presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, porque "estas cuentas han sido auditadas" por este organismo; al presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y al director general del Servicio de Estudios Banco de España, Pablo Hernández, para que diga que la deuda de la Comunidad de Madrid, si es que es así, es la que "menos ha crecido de todas las comunidades y explique por qué la crisis ha crecido en las comunidades".

Los 'populares' apuestan por que acuda a este órgano Francisco Pérez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico (Universidad de Valencia) y director de Investigación del IVIE, que es "experto en financiación autonómica". Lo hacen para que explique por qué las comunidades han incrementado su deuda como consecuencia de la crisis y por qué los recursos del sistema de financiación no llegaban a cubrir los servicios públicos".

El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente y José Luis Escrivá, el economista Jefe de BBVA Research para España y Europa, BBVA, Rafael Domenech, son otras dos personas que los populares llaman a la comisión. En el caso de Domenech, para que explique que "la deuda de la Comunidad es la que menos ha crecido y que las operaciones financieras se realizada de manera eficiente y que los servicios públicos de la comunidad se hace de manera eficiente". Y es que ha señalado que la creación de la comisión de estudio "plantea la sospecha de que la Comunidad presta los servicios de manera muy cara porque despilfarra el dinero, utiliza empresas privadas para prestación de servicios y eso ha despilfarrado el gasto y que ha habido corrupción".

"Queremos que manifiesten qué opinión tienen sobre cómo la Comunidad gestiona el gasto público, cómo contrata, cómo hace las colaboraciones público privadas en colaboración también en cómo se hace en otras comunidades", ha remarcado. Las peticiones han sido presentadas en el Registro de la Asamblea de Madrid y posteriormente, tendrán que ser calificadas por la Mesa y después planteadas en la mesa de la comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios