www.diariocritico.com
Así es el calendario de los próximos meses hasta llegar a las elecciones generales del 20 de diciembre

Así es el calendario de los próximos meses hasta llegar a las elecciones generales del 20 de diciembre

> Rajoy disolverá las Cortes el 26 de octubre y, al día siguiente, se publicará la convocatoria de los comicios

viernes 02 de octubre de 2015, 07:45h
Ha sido la comidilla del día tras la mediática entrevista de Rajoy en Antena 3: el presidente del Gobierno anunció al fin que convocará las elecciones generales para el día 20 de diciembre, descartando la fecha del día 13. Eligió los platós de televisión para tal anuncio, lo que ha hecho enojar a la oposición.

Rajoy ha despejado, en la entrevista en Antena 3, la duda de si finalmente los comicios generales serían el 13 o el 20 del último mes del año. Explicó que su decisión de convocar los comicios la segunda de esas fechas permite no constituir el Parlamento en Navidades, ya que así podrá hacerse hasta el 14 de enero.

"La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento", ha dicho.

Al celebrarse las elecciones el 20 de diciembre, Rajoy disolverá las Cortes el 26 de octubre y, al día siguiente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado el decreto de convocatoria de los comicios.

Será 54 días después de esa publicación, tal y como determina la ley electoral, cuando los españoles acudan a las urnas. La fecha exacta de la constitución de las Cortes deberá figurar en el decreto de convocatoria de las elecciones generales y, por ley, tendrá que ser en los 25 días siguientes a las votaciones.

A la espera de conocer esa fecha, lo que es seguro es que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2016 se aprobará la semana que empieza el lunes 19 de octubre. Este habría sido el último día para aprobar las cuentas del Estado si las elecciones hubieran sido el 13 de diciembre, pero al celebrarse una semana después hay más margen para hacerlo en los días siguientes.

Y ya ha habido reacciones: el PSOE ha censurado que Rajoy haya elegido el 20 de diciembre para celebrar las elecciones y han defendido que deberían haberse celebrado antes para no añadir "complejidad" a la situación en Cataluña. "Las elecciones había que haberlas celebrado hace tiempo", ha defendido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a Onda Cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios