www.diariocritico.com
España, a lidiar un monumental lío a nivel mundial durante su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU
(Foto: EFE)

España, a lidiar un monumental lío a nivel mundial durante su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU

> Los bombardeos en Siria y otros conflictos abiertos nos pillan en ese mandato temporal

viernes 02 de octubre de 2015, 10:50h
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció que será "complicada" la Presidencia mensual de España en el Consejo de Seguridad ya que hereda temas "muy complejos". Y es que lo que iba a ser una responsabilidad muy honrosa para nuestro país se convierte, ante el contexto internacional, en todo un gran marrón a nivel planetario.
España, que ocupa una plaza no permanente del máximo órgano de decisiones de la ONU desde enero de este año, preside el Consejo de Seguridad durante octubre, con un período que comienza en la última etapa del debate anual de alto nivel de la Asamblea General.

En declaraciones a los periodistas en la misión de España ante la ONU, García-Margallo dijo que nunca pensó que la Presidencia española en el consejo "no fuera a ser muy complicada". "Es complicado", agregó el ministro.

Conflictos como el de Siria, el de Libia, el avance del radicalismo islámico y las nuevas tensiones entre palestinos e israelíes son algunos de los temas que ha heredado España de la Presidencia rusa del consejo.

La Presidencia española comenzó un día después de que, ante la Asamblea General, el líder palestino, Mahmud Abás, anunciara que los palestinos no se sentían obligados a cumplir con los acuerdos de Oslo, de 1993, que fijaron la ruta para el proceso de paz con israelíes.

Al respecto, García-Margallo expresó la necesidad de que se avance en ese tema, y dijo que hay diferencias entre palestinos por rivalidades entre Hamás y Al Fatah, e incluso en distintos sectores dentro de esta última de las que se aprovecharía Israel.

"El problema es que hay sectores que critican al presidente Abbás por su apuesta por el diálogo que para algunos no ha dado ningún resultado visible y que ha sido utilizado por las autoridades israelíes para una política de hechos consumados en cuanto a lo que a reasentamientos se refiere", explicó.

El ministro advirtió al mismo tiempo que, "si Abbás se encuentra muy acorralado puede tener la tentación de judicializar el proceso. Lo cual en opinión de israelíes sería tanto como dar por terminado el proceso de Oslo de negociación".

Respecto a la guerra en Siria, García-Margallo se hizo eco de las diferencias que existen entre las grandes potencias sobre el papel que le cabe al presidente Bachar al Asad en la búsqueda de una solución y la posición que tendría después de un periodo transitorio.

Esto, agregó, "se ha cruzado con operaciones (militares) rusas en Siria, lo que ha venido a complicar el panorama, si no lo estaba ya".

Por su parte, el jefe de la misión de España en la ONU, Román Oyarzun, dijo que será "bastante intensa" la Presidencia española del Consejo de Seguridad, y recordó que el 13 de octubre habrá un debate sobre mujer, paz y seguridad que encabezará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Al hacer un resumen de las entrevistas que ha mantenido desde que llegó a Nueva York, la semana pasada, para acompañar al rey Felipe Vi en una cumbre de la ONU sobre el desarrollo, García-Margallo dijo que la principal conclusión que sacaba era la "urgencia".

"Hay urgencia en Siria, hay urgencia en Libia, en el proceso de paz en Oriente Medio, y no tenemos tiempo que perder", afirmó el responsable de la diplomacia de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios