www.diariocritico.com
Comienza la cuenta atrás para Ahora en Común: ¿habrá confluencia en la izquierda?
Ampliar
(Foto: EFE)

Comienza la cuenta atrás para Ahora en Común: ¿habrá confluencia en la izquierda?

> La plataforma tiene hasta el 18 de noviembre para resolver sus primarias y convencer a otros actores

viernes 02 de octubre de 2015, 11:39h
Una vez fijada la fecha para las elecciones generales, comienza la cuenta atrás para que la izquierda logre una candidatura de confluencia. A pesar de los múltiples llamamientos, continúan los desacuerdos entre Podemos, Ahora en Común y otros sectores de la izquierda en cuanto a cuál es el espacio para lograr la unidad popular. Las primarias de Ahora en Común estarían resueltas a final de octubre, pero en ellas finalmente sólo estarán integrados IU. Para ponerse de acuerdo con el resto de actores queda apenas un mes y medio. Y bajando.

Según lo anunciado este jueves por Mariano Rajoy, las elecciones generales se celebrarán finalmente el 20 de diciembre. Esto implica que la convocatoria oficial se publicará el 27 de octubre y que el límite para presentar candidaturas se fijará para el 16 de noviembre.

Es decir, queda apenas un mes y 14 días para que la izquierda resuelva el puzle de la confluencia. Y en el centro del debate está, de momento, Ahora en Común, la plataforma ciudadana surgida para ofrecer un espacio alternativo y de unidad frente a lo que ofrece Podemos.

Lo que en principio se constituyó como un llamado a la unidad popular se ha concretado en una plataforma, que ya cuenta con una mínima hoja de ruta que incluye la celebración de primarias.

El candidato de IU Alberto Garzón ha vuelto a repetir su intención de presentarse a las primarias de esta iniciativa. En una entrevista a 'Cuato Poder' difundida en su blog, Garzón asegura que Ahora en Común es el espacio iniciado para articular la confluencia, porque está lleno de "independientes", es participativo y es cómodo para todos los actores.

A pesar de que continúan las conversaciones entre Ahora en Común y Podemos para sondear la posibilidad de que la iniciativa se integre luego en la lista de Pablo Iglesias, esta opción cada vez parece más difusa. El propio Garzón contestaba esta semana que consideraba "inviable" que los candidatos de Ahora en Común se presentaran como independientes en la lista de Podemos.

En cualquier caso, Garzón ha comentado que lo prioritario ahora es configurar la alternativa de Ahora en Común. Para ello, desde Ahora en Común Madrid, se ha propuesto un calendario de primarias que contempla un periodo de votación del 16 al 20 de octubre.

La fecha para incribir candidaturas sería, como máximo, hasta el próximo lunes 5 de octubre y luego los aspirantes tendrían hasta el 15 para reclamar y hacer campaña interna. Los resultados definitivos serían anunciados el 24 de octubre.

Pérdida de apoyos

A pesar del apoyo de Garzón, otros sectores se han descolgado de la iniciativa. Así, por ejemplo, este jueves se conocía que Equo había decidido no presentarse a las primarias de Ahora en Común y que consultaría a su militancia para decidir qué pasos dar de cara a las elecciones generales.

Izquierda Abierta, liderada por Gaspar Llamazares, también desistió de la plataforma y ha decidido apoyar otro llamamiento "urgente" para formar un nuevo espacio de izquierda en el que también participaron el ex juez Baltazar Garzón o la ex militante del PSOE Beatriz Talegón.

En cambio, este viernes, el partido 'Por un mundo más justo' ha reafirmado su intención de participar en la primarias de Ahora en Común y seguir apoyando este espacio. Según esta formación, aunque la plataforma es "profundamente mejorable", consideran que es el único espacio que puede garantizar "una confluencia abierta y participativa".

Las líneas rojas de Podemos

Por su parte, la formación de Iglesias no se ha movido un ápice de su postura sobre la fórmula para las generales, que además se ha visto reforzada tras los malos resultados obtenidos por Catalunya Sí que es Pot.

Podemos continúa con su búsqueda de alianzas para integrar a otros actores a su lista, pero sus líneas rojas son claras: tienen que ser pactos limitados al ámbito territorial, la papeleta final tiene que tener su nombre (aunque están abiertos a que sea 'Podemos-algo') y los otros actores tienen que celebrar primarias, pero ellos no piensan repetir las suyas.

Y a pesar de que la cúpula del partido ha despreciado a Ahora en Común por considerarlo una "marioneta" de IU, la posibilidad de un acuerdo se podría vislumbrar en el ámbito territorial fuera de Madrid. Así, en Ahora en Común Aragón se ha mostrado optimista ante un posible acuerdo.

"Estamos seguros de que todas las fuerzas aragonesas que apuestan por un cambio social iremos juntas a las elecciones", han publicado en su página de Facebook.

Según Podemos Aragón, ha habido dos reuniones formales en septiembre entre la delegación liderada por Pablo Echenique y Ahora en Común Aragón. El pasado 27 de septiembre, Podemos envió una primera propuesta, que incluye la condición de que la fórmula jurídica del acuerdo sea una coalición, siendo Ahora en Común un partido instrumental.

También desplazan el reparto de lugares de la lista a después de las primarias de la plataforma y les ofrecen en total 7 puestos de los 13 máximos que son elegibles por las provincias de Aragón para el Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios