www.diariocritico.com

Resumen de la prensa económica - 21/11/2006

jueves 09 de noviembre de 2006, 11:39h

Las portadas

El BCE alertó de que la conversión de la zona euro en 2008 en un área única de pagos puede desembocar en un incremento de las tarifas en el uso de las tarjetas bancarias. Francfort recomienda al sector que lo evite creando un sistema de tarjetas en la UE que rivalice con los estadounidenses Visa y Mastercard. (CINCO DIAS pág. 1 y 26)

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) promulgó su particular catálogo de medidas para combatir la corrupción urbanística, entre las que destaca la introducción de mayor transparencia y agilidad en los procesos, así como la revisión de todas las calificaciones de suelo existentes. (CINCO DIAS pág. 1 y 47, EL ECONOMISTA pág. 21)

El mercado estadounidense Nasdaq lanzó ayer una nueva oferta por la Bolsa de Londres, ocho meses después de que London Stock Exchange (LSE) rechazara una oferta de compra a 950 peniques por acción. Nasdaq ha elevado su oferta un 31%, hasta 1.243 peniques, pero el consejo de LSE considera que es insuficiente. Por otra parte, El Ibex subió ayer un 0,61%, apuntalado por Telefónica, Cintra y los grandes bancos, y cerró en 14.256 puntos. (CINCO DIAS pág. 1, 28 y 29, EXPANSION pág. 1 y 28, EL ECONOMISTA pág. 16)

Iberdrola ha pedido al Gobierno cambios legales profundos, entre otros, en las funciones de la CNE, como paso previo a una fusión con Fenosa, filial de su primer accionista, ACS, y que le eviten la venta posterior de activos. No obstante, esta petición pierde sentido si Iberdrola compra Scottish Power, pues, de ser así, una posterior fusión con Fenosa sería ya analizada por el rasero más duro de la CE. (CINCO DIAS pág. 1 y 3, EXPANSION pág. 1 y 3, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1 y 20).

Actualidad económica

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció que en 2006 el sistema público de protección social tendrá un superávit del 11.900 millones de euros, casi dos billones de las antiguas pesetas. La cantidad equivale al 1,2% del PIB y supone el doble de lo presupuestado por el Gobierno para este año. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 50, EL ECONOMISTA pág. 25)

La economía española mantendrá al menos durante otros dos años una coyuntura favorable que condicionará que su crecimiento siga siendo superior al de la media europea. Esta es la previsión que ayer lanzó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Foro ABC. Para el vicepresidente económico, un encarecimiento del euro frente a otras divisas, sería un serio obstáculo para mantener el dinamismo de las exportaciones fuera del euro, lo que sin duda podría acarrear efectos negativos al detener el crecimiento que registra la economía española. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 50)
.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios