www.diariocritico.com

Radiografía de la startup de base tecnológica

Equipo de Top Seeds Lab y algunos CEOs de las startups impulsadas por la aceleradora
Ampliar
Equipo de Top Seeds Lab y algunos CEOs de las startups impulsadas por la aceleradora

Los emprendedores valoran el talento de su equipo y miran hacia Latinoamérica

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
viernes 02 de octubre de 2015, 11:59h

El informe de la aceleradora Top Seeds Labs retrata a la startup española: surge con entre 2 y 3 fundadores, nacen de la inquietud profesional más que de la necesidad y, tras tres años de vida, piensan en la internacionalización.

Este jueves, Top Seeds Labs, aceleradora de referencia de startups en España, ha presentado las conclusiones de los resultados del panel “Retos y tendencias del emprendimiento de base tecnológica en 2015”.

Tras una encuesta entre más de 30 startups aceleradas, Pascual Parada, chief operating officer de Top Seeds Labs, ha presentado las conclusiones de las que se extrae una radiografía del perfil y experiencia de las empresas de emprendimiento de base tecnológica. En el evento también estuvieron presentes tres de los emprendedores protagonistas que compartieron su historia: Javier Nuñez, CEO de Doctorapp, Eduardo Rodríguez-Priego, CEO de Ketekelo y Alfonso Ussía, CEO de Neupic.

Los resultados permiten concluir que la mayoría de las startups nacen de la idea de 2-3 fundadores (87%) y de la inquietud profesional de los mismos (60%), más que de la necesidad. Además, subrayan que el papel de una aceleradora es decisivo en los primero pasos de una startup. Destacan entre los servicios prestados, la financiación inicial (47%), seguido del mentoring (33%).

De izquierda a derecha: Pascual Parada, chief operating officer de Top Seeds Labs, Javier Nuñez, CEO de Doctorapp, Eduardo Rodríguez-Priego, CEO de Ketekelo y Alfonso Ussía, CEO de Neupic

Factores de éxito y fracaso de una startup

Como factor de éxito predomina el talento del equipo profesional. El 60% de los participantes son conscientes de la importancia de contar en su empresa con un equipo que sea capaz de sacar el máximo partido al proyecto. Tras este valor, los emprendedores destacan como ‘ingredientes’ del triunfo de su startup la financiación (20%), la idea-concepto y el desarrollo tecnológico, en este orden.

Como principal lastre consideran la ausencia de necesidad de producto. El número de fundadores de una startup oscila entre dos y tres, y en la actualidad cuentan con alrededor de cuatro empleados en su plantilla. Sin embargo, el 53% no tiene en mente la ampliación de equipo y el 60% no tiene previsto en los próximos seis meses disponer de sede física propia. Confiesan que compartir oficina con otros emprendedores les facilita el aprendizaje en el desarrollo y enriquecimiento de su proyecto.

Su foco mira a la internacionalización

Aunque por lo general se tratan de empresas pequeñas, 7 de cada 10 piensan internacionalizarse. Su punto de mira es Latinoamérica, aunque también consideran a Norteamérica y La Unión Europea también mercados con oportunidades de negocio.

¿Cuánto capital se necesita para crear una startup con base tecnológica?

El capital invertido oscila entre los 20.000 a los 500.000 euros, aunque la cantidad que más se repite es la comprendida entre 100.000 y 200.000 euros (47%). Los fundadores de estas startups aceleradas por Top Seeds Labs aseguran haber conseguido su primera financiación no procedente de fondos propios en la fase post MVP (‘Minium Viable Product’) sin ingresos. Asimismo, 6 de 10 han recibido algún tipo de financiación.

Sobre Top Seeds Lab

Top Seeds Lab, nace en el año 2012 con el objetivo de potenciar emprendedores altamente cualificados y con méritos académicos que aportaran un proyecto tecnológico con visión de futuro e invertible. Con este objetivo, Top Seeds Lab creó una aceleradora de startups de base tecnológica que actualmente se encarga de profesionalizar el proceso de aceleración de startups con gestores de primer nivel, experimentados mentores y partners, una extensa red de nerworking y business angels nacionales e internacionales.

Cuenta con un portfolio de más de 31 startups con gran potencial, y es la única aceleradora española que forma parte de la red GAN, red global de aceleradoras presente en 50 países.

Top Seeds Lab se basa en un cuidadoso proceso de selección para ofrecer a las startups ganadoras 20.000 euros de financiación inicial, el apoyo de mentores expertos que ayudan en la optimización en el modelo de negocio, y el acceso a inversores interesados.

La sede de la empresa se encuentra en el centro de Madrid, desde donde se potencia la innovación, la creación de redes de contactos profesionales, y la generación de oportunidades, negocios y alianzas clave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios