www.diariocritico.com
El PSOE descarta definir a Cataluña como una nación por ser una palabra 'contaminada'

El PSOE descarta definir a Cataluña como una nación por ser una palabra "contaminada"

> En septiembre, Sánchez aseguró que la Constitución debía reconocer a Cataluña como nación

viernes 02 de octubre de 2015, 12:05h
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este viernes que su partido propondrá una reforma de la Constitución que incluirá las singularidades de Cataluña en la Carta Magna, pero no la reconocerá como nación porque, a su juicio, ésta es una expresión "contaminada".

En declaraciones a RNE, ha insistido en que ahora mismo el concepto nación "se asimila con Estado" y en España "hay uno que es el Estado español" y, por tanto, ha defendido que no es "positivo ese debate terminológico".

"Respetamos que haya ciudadanos en Cataluña que piensen que es una nación", ha añadido, pero cree que entrar en el debate sobre el nombre es "tramposo". Por eso, ha dicho que deben convencer a los catalanes de para que se queden y hacer una reforma constitucional en la que estén "cómodos".

El pasado martes, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ya dijo que una salida para la crisis en Cataluña es la reforma del texto constitucional, pero insistió en que su reforma no contemplaría el reconocimiento de Cataluña como nación.

Hernando ha asegurado que el reconocimiento de las singularidades no significa que se le vayan a reconocer "privilegios" que no tengan otras Comunidades Autónomas y, además, ha insistido en que no consiste en darle más dinero a Cataluña.

"No es el coro de niños cantores"

Asimismo, ha pedido a la CUP que se "tome en serio" la investidura para la Presidencia de la Generalitat y ha recordado que ésta no "es el coro de los niños cantores de cualquier sitio".

Se ha referido así a la propuesta que hizo el jueves la 'número dos' de la CUP, Anna Gabriel, de que el nuevo Govern tenga una presidencia coral con tres o cuatro líderes, entre los que haya más presencia de mujeres.

Hernando ha insistido en que la ley dictamina que hay que investir a un "candidato" como presidente y ha defendido que Cataluña lo que necesita ahora es estabilidad y "abandonar la hoja de ruta" del independentismo y coger la de los parados y la de los servicios sociales.

No obstante, considera que el tema de la investidura le corresponde decidirlo a la candidatura de Junts pel Sí, con quien ellos decidan hacerlo, pero no con una presidencia coral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios