www.diariocritico.com
El Constitucional da la razón al Ayuntamiento de Toledo y declara legal el POM de 2007
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Constitucional da la razón al Ayuntamiento de Toledo y declara legal el POM de 2007

sábado 03 de octubre de 2015, 11:52h
El Tribunal Constitucional ha declarado legal el POM de Toledo aprobado por el PP en el año 2007, pronunciándose en contra de las sentencias tanto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como Tribunal del Supremo, que habían anulado el citado Plan de Ordenación Municipal al considerar que se había saltado el trámite de información pública.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su alegría por la sentencia del Tribunal Constitucional que "da la razón" al Ayuntamiento de Toledo y ha dejado claro que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo del 2007 "está totalmente vigente en la ciudad", una postura que, según Tolón, "siempre" ha defendido su gobierno.
En rueda de prensa, la alcaldesa ha explicado que en estos tres meses de gobierno de la ciudad, la posición del actual equipo de Gobierno en materia urbanística ha sido de "prudencia, responsabilidad y defensa del interés general", sobre todo mirando a la ciudad de Toledo "por encima de cualquier otra cuestión", frente a posturas "alarmistas, irresponsables y partidistas y con intereses muy particulares", en referencia al PP.
Acompañada del concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, José Pablo Sabrido, y del concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teodoro García, la alcaldesa ha señalado que "hoy el Constitucional ha otorgado el amparo al Ayuntamiento y, en consecuencia, reconoce el derecho de éste a un proceso judicial justo".
Por ese motivo, "declara nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que declaraba fuera de la legalidad el POM", ha añadido.
"Siempre hemos actuado en defensa del interés general de la ciudad", ha dicho, recordando que el 31 de julio de 2015 el equipo de Gobierno "decidió seguir defendiendo por encima de todo el interés de la ciudad con el recurso de amparo que presentó".
"¿Qué hubiera pasado si el PP hubiera gobernado la ciudad y se hubiera allanado en juicio?", se ha preguntado la alcaldesa, quien se ha alegrado de que hoy Toledo pueda seguir creciendo y desarrollándose. En esta misma línea, ha comentado que esta sentencia garantiza el marco legal urbanístico para que la ciudad no se pare y poder seguir trabajando en un nuevo POM. "Si nosotros no hubiéramos seguido con los recursos al Constitucional, posiblemente hoy la ciudad de Toledo no tendría jurisdicción urbanística para crear desarrollo". "Hoy se pueden desarrollar PAU en Toledo porque el POM de 2007 está vigente", ha declarado.
Además, ha dicho que el proceso judicial se estanca con la decisión conocida este viernes, al tiempo que ha informado de que el equipo de Gobierno ya ha hablado con el PP, Ciudadanos y la Federación Empresarial Toledana para darles la noticia.
Ya se trabaja en un nuevo POM
De otro lado, la regidora toledana ha manifestado que el equipo de Gobierno ya está trabajando en el nuevo POM para la ciudad de Toledo, puesto que "una cosa no excluye otra".
"Dijera lo que dijera la justicia teníamos claro que Toledo necesitaba un nuevo POM adaptado a la realidad socioeconómica de la ciudad", ha proseguido. Dicho esto, ha aprovechado para anunciar que el 14 de octubre se celebrará Comisión de Urbanismo donde el concejal de Urbanismo dará cuenta de todos los trabajos que se están haciendo sobre el nuevo POM, y además este concejal se reunirá el próximo lunes con los vecinos para ver cuál va a ser el proceso de participación "ideal" para el nuevo POM.
Ganemos cree que la sentencia debe permitir dotar a Toledo de un nuevo POM
El portavoz del grupo municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan de Ordenación Municipal de Toledo debe permitir dotar a la ciudad de un nuevo POM que responda a sus necesidades.
Para Mateo, la sentencia "debe ser aprovechada y de ningún modo ralentizar los trabajos del nuevo POM, que ahora puede realizarse, eso sí, desde la garantía de que no existe parálisis ni vacío normativo", ha informado Ganemos en nota de prensa.
"Desde el gobierno municipal, del que Ganemos Toledo forma parte, garantizamos que la ciudad se dote de un nuevo POM, contando con la ciudadanía y a la medida de las necesidades de Toledo, realista, sostenible y pensado para resolver problemas y en concreto que permita". En este sentido, ha indicado que el nuevo plan debe facilitar la rehabilitación y la regeneración urbana, y "nos debe permitir ofrecer suelo para vivienda asequible y disponer de suelo industrial".
El portavoz de Ganemos Toledo ha dicho que el Plan de 2007 planteaba un "escenario urbanístico irreal" y que "estaba hecho a la medida de determinados promotores y propietarios de suelo y a espaldas de los ciudadanos". "La crisis por un lado y las decisiones judiciales por otro han convertido el POM en un galimatías jurídico y en un documento obsoleto que confirma el fracaso de quienes los promovieron", ha concluido.
PP:"Toledo vuelve a estar en situación de indefinición"
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo hará que la ciudad vuelva a estar "en situación de indefinición jurídica los próximos años".
De este modo, en nota de prensa, ha explicado que la sentencia lo que hace es remitir de nuevo los autos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), "al haber anulado las sentencias de este y por tanto vuelve a situar el procedimiento en el punto del que partimos hace años".
"Lo que plantea el Constitucional es que el TSJCM es quien tiene que decidir ahora cuál de las dos leyes, si la Ley estatal o la autonómica, es aplicable para determinar la vigencia del POM", ha manifestado Labrador.
Por tanto, ha aclarado el portavoz, el TSJCM deberá evacuar previsiblemente otra vez la consulta al Tribunal Constitucional y, por lo tanto, "volveremos a estar en situación de indefinición jurídica en los próximos años".
Para Labrador, lo que es importante es que el equipo de Gobierno se ponga a trabajar cuanto antes en la elaboración de un nuevo POM adecuado a la realidad actual de la ciudad.
Para ello ha asegurado que contará con todo el apoyo del PP, "pues considera fundamental acabar cuanto antes con este grave problema para el desarrollo futuro y económico de Toledo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios