www.diariocritico.com
Fernández Díaz: los 10 detenidos tienen un 'vínculo muy directo' con los combatientes del DAESH en Irak y Siria
Ampliar
(Foto: EP)

Fernández Díaz: los 10 detenidos tienen un "vínculo muy directo" con los combatientes del DAESH en Irak y Siria

domingo 04 de octubre de 2015, 13:40h

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los diez detenidos este domingo en una operación conjunta de la Policía Nacional y la DGST marroquí tienen un "vínculo muy directo" con los combatientes del DAESH en Irak y Siria.

"La operación es un golpe duro a estas redes que se dedican a esta labor de captación y radicalización y recluta para formar parte del DAESH", ha asegurado durante una comparecencia en Málaga.

Los detenidos, cuatro de los cuales han sido arrestados en España y el resto en Marruecos, se dedicaban a captar sobre todo a mujeres y llevaban tiempo trabajando. Gracias a su vinculación directa con el DAESH podían organizar y coordinar los desplazamientos de reclutados a Siria e Irak para adiestrarlos y convertirles en "eventuales terroristas" a su regreso, según ha detallado.

El ministro del Interior ha destacado "el extraordinario nivel" de las relaciones entre España y Marruecos, "compartiendo no sólo inteligencia e información, sino sincronizándonos en diferentes actuaciones".

"El nivel de colaboración no tiene precedentes y es difícilmente superable --ha dicho--. La seguridad y estabilidad de Marruecos es estratégica para España".

Fernández Díaz, que ha recordado que España sigue en nivel 4 de alerta, ha apuntado que en lo que va de legislatura 156 personas han sido detenidas en actuaciones contra el yihadismo, lo que pone de manifiesto que "estamos trabajando de forma activa, en colaboración muy estrecha con nuestros socios amigos y aliados".

"A diferencia del terrorismo de ETA, el yihadista es de carácter internacional, no es una guerra de religión, sino de unos bárbaros del DAESH contra el resto del mundo", ha subrayado. Por ello, ha reclamado "unidad" y ha asegurado que "se es más fuerte" cuando se está unido. "Estamos amenazados todos", ha recordado.

Por último, ha apuntado que, actualmente, el 80 por ciento del proceso de captación de terroristas se realiza a través de las redes sociales y el 20 por ciento restante, en los entornos de los centros de culto y en las prisiones. Unos porcentajes que estaban invertidos hasta hace tres o cuatro años, ha precisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios