www.diariocritico.com
Molinos en Campo de Criptana
Ampliar
Molinos en Campo de Criptana (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Miguelturra y Piedrabuena acogen exposiciones sobre refranes e iconografías quijotescas

domingo 04 de octubre de 2015, 20:52h
Las localidades de Miguelturra y Piedrabuena acogerán desde este lunes, 5 de octubre, sendas exposiciones quijotescas producidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
En el caso de la Casa de Cultura de Miguelturra se expondrá ‘Refranes ilustrados del Quijote’, colección que permanecerá en este espacio hasta el 14 de octubre.
Una exposición en la que se dan a conocer algunos refranes mencionados en la inmortal obra cervantina, acompañados de una selección de ilustraciones y obras de artistas que a lo largo de estos cuatro siglos quisieron plasmar en imágenes las andanzas del ingenioso caballero andante.
Cervantes hizo a Don Quijote y a Sancho Panza voceros de tan peculiar recurso expresivo, y él mismo no pudo resistirse al encantamiento de su uso y se sirvió de ellos en primera persona como narrador.
Y hasta el 18 de octubre, la sala de exposiciones de Piedrabuena albergará la colección ‘Iconografía quijotesca y cervantina en la provincia de Ciudad Real’, con la que se evidencia que la huella física de Don Quijote en la provincia de Ciudad Real es amplia y variada. Multitud de edificios, monumentos, esculturas, calles o plazas llevan el nombre de Cervantes, Don Quijote y otros personajes de la universal novela.
La exposición ofrece una visión general de los más destacados iconos para mejorar su conocimiento, difusión y promoción. Por último, cabe recordar que la gira de las exposiciones comenzó el 29 de junio y se prolongará hasta finales de 2016 por 33 pueblos de la provincia de Ciudad Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios