www.diariocritico.com
Más de 200 personas en la Jornada de Puertas Abiertas en el Ayuntamiento de Ciudad Real
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Más de 200 personas en la Jornada de Puertas Abiertas en el Ayuntamiento de Ciudad Real

domingo 04 de octubre de 2015, 21:08h
Más de 200 personas han participado a lo largo de esta mañana en la Jornada de Puertas Abiertas que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Ciudad Real
Los ocho grupos que se establecieron han cubierto y superado en muchos casos el número de participantes programado para que se pudiera realizar una visita cómoda y sin agobios a las dependencias municipales.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañó al más madrugador de estos grupos en toda la visita por el ayuntamiento, y también actuó como anfitriona enseñando a los vecinos y vecinas el salón de plenos o su propio despacho.
Representantes de los grupos políticos de Ciudadanos, Ganemos y del PSOE han participado en esta iniciativa que pretende que los ciudadrealeños conozcan y sientan como suyo el Ayuntamiento.
Pilar Zamora aseguraba que ha sido “un placer ver el ayuntamiento lleno de vecinos y vecinas para compartir con ellos el trabajo que hacemos, que pongan cara a los concejales que los representan y que conozcan a los funcionarios que trabajan en el consistorio.
Zamora agradecía a los ordenanzas y el resto de personal de la casa consistorial que se han volcado con esta iniciativa y que han hecho un trabajo fantástico para que esta iniciativa sea una realidad, y también a los compañeros de los grupos políticos de Ganemos y de Ciudadanos que estuvieran desde primera hora de la mañana enseñando sus dependencias y en contacto con los vecinos.
“Queremos que sientan que ésta es su casa” afirmaba la alcaldesa, “queremos que participen, y cuando decimos que la política es cercanía, hoy se ve que no es una frase hecha, sino que es compartir lo que se está haciendo en el Ayuntamiento que es la casa de los vecinos y vecinas, el lugar donde queremos que estén y que participen.”
Una visita que los ciudadanos han aprovechado para además de conocer el ayuntamiento, también para hacer alguna petición, interesados por ejemplo por cómo van a ir las tasas municipales del año que viene. “La política es servicio y lo mejor que nos puede pasar es trabajar para ellos”, aseguraba Zamora.
Así las familias que durante la mañana han participado en la visita han podido conocer gracias a las explicaciones de los guías de turismo del Ayuntamiento algo más sobre la historia de Ciudad Real, la configuración de su Plaza Mayor o de los tres edificios consistoriales con los que ha contado la ciudad.
La visita comenzaba en el hall del Ayuntamiento con un mapa para que se conocieran dónde están los 35 edificios de propiedad municipal que albergan algún tipo de actividad municipal: museos, centros deportivos, servicios de las concejalías, etc.
En la sala de prensa, los vecinos han podido conocer los canales de comunicación con los que cuenta el consistorio y experimentar la sensación que tiene un concejal a la hora de contar a los medios de comunicación sus actuaciones u opiniones políticas.
En la entreplanta y en la tercera planta del consistorio, los visitantes han podido conocer los despachos de trabajo de los Grupos Políticos Municipales de Ganemos, Ciudadanos y PSOE. La visita continuaba por las dependencias destinadas al trabajo de los funcionarios.
En lo alto del edificio de la Plaza Mayor, los visitantes han podido conocer la maquinaria y la historia del reloj del Ayuntamiento, algo que les ha llamado mucho la atención y les ha sorprendido.
También quienes han participado en esta Jornada de Puertas Abiertas se han sorprendido de la galería de retratos de los alcaldes de Ciudad Real desde el siglo XIX hasta Francisco Gil-Ortega que se exponen en el pasillo que da acceso a las dependencias de alcaldía.
Tras visitar el Salón de Plenos, donde han recibido una explicación por parte del Jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Emilio Ocaña, sobre la importancia de este lugar como sede de la representación popular de Ciudad Real y de las actividades que se desarrollan en él, también han podido asomarse al balcón del consistorio, donde se han llevado a cabo históricamente las principales celebraciones de la ciudad.
Otra de las salas que más curiosidad ha despertado ha sido el despacho de la alcaldesa de Ciudad Real, que los visitantes han podido conocer, admirando las vistas que desde él se tienen de la Plaza Mayor y uno de los cuadros que representa la llegada en ferrocarril a la ciudad de la arena y tierras necesarias para desecar las conocidas como “Terreras” y que dejaran de ser un foco de infección para la ciudad, por el agua retenida que tenían.
La visita continuaba por el Área Económica del Ayuntamiento y la Sala de Comisiones, donde cada lunes se reúne la Junta de Gobierno Local y el resto de comisiones de diversas áreas en las que se abordan los asuntos que posteriormente pasarán a debatirse en el Pleno Municipal. La última sala que se visitaba es la Sala de Exposiciones en los bajos del Ayuntamiento que volverá a tener esta función en los próximos días y que se remodelará para que tenga una mayor funcionalidad a la hora de que en ella se puedan realizar actividades culturales.
Todos los visitantes han recibido un “pin” con el escudo de Ciudad Real en recuerdo de esta Jornada de Puertas Abiertas, que tras el éxito de participación está previsto que pueda volver a producirse, coincidiendo con alguna fecha señalada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios