www.diariocritico.com
Piden a los partidos políticos que incluyan en su programa la apertura de fosas de las víctimas del franquismo
Ampliar

Piden a los partidos políticos que incluyan en su programa la apertura de fosas de las víctimas del franquismo

> Un total de 27 grupos nacionales e internacionales

lunes 05 de octubre de 2015, 08:54h

Que den la cara. O, lo que es lo mismo. que incluyan con claridad en sus programas electorales su postura respecrto al polémico asinto de las fosas de las víctimas franquistas en la Guerra Cuivil y la dictadura. Así lo pide un total de 27 entidades nacionales e internacionales, pertenecientes al ámbito de la Memoria Histórica, pedimos a los partidos políticos que se presentan a los próximos comicios generales del 20 de diciembre de 2015.

Entre las reivindicaciones figura en primer lugar la señalización, apertura y toma de muestras de ADN urgente de todas las fosas para que los miles de ciudadanos que buscan a sus familiares tengan la posibilidad de recuperar sus restos. Y, claro, que los gastos corran a cuenta del Estado, contando con 4 los ayuntamientos, "que deben colaborar todo lo posible con la Memoria Histórica aportando toda la información disponible"

En estos momentos, una representación de las entidades firmantes, estániniciando una ronda de entrevistas con los partidos políticos con representación parlamentaria a todos los grupos políticos concluye con un dato vergonzante: España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas sin abrir: "después de tantos años, de tanto dolor provocado por una
guerra civil cruel, injusta nos queda la vergüenza de las miles de fosas sin abrir. Conciudadanos nuestros yacen en cunetas, yermos y otros lugares. Creemos que es un acto de Justicia, de Reparación y Reconciliación inaplazable: dignificar las víctimas.

La información puede recabarse a Enrique Urraca – ARMHER – 659567360 – [email protected], Roger Heredia – BANCO DE ADN – 619315568 – [email protected], y Julián López – HOMENATGE/HOMENAJE/HOMAGE – 616961091 – [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios