www.diariocritico.com
Equo abre conversaciones con Podemos y ratifica su marcha de Ahora en Común
Ampliar
(Foto: EFE)

Equo abre conversaciones con Podemos y ratifica su marcha de Ahora en Común

lunes 05 de octubre de 2015, 11:28h
La militancia de Equo ha avalado la decisión de no presentarse a las elecciones generales mediante la plataforma Ahora en Común y, en cambio, han optado por buscar acuerdos con Podemos. En la consulta realizada este fin de semana, la opción más votada, con un 54,26%, fue la de buscar una candidatura que incluya a la formación de Pablo Iglesias.

Equo buscará aliarse con Podemos de cara a las elecciones generales. Tras decidir no presentarse a las primarias de Ahora en Común, la militancia de la formación ecologista ha avalado dar la espalda a este proyecto y abrir negociaciones con el partido de Pablo Iglesias.

Un 54,26% de los afiliados y simpatizantes de Equo que participaron en la consulta eligieron la opción de una candidatura conjunta que incluya a Podemos. El 27,33% votó por una candidatura que no incluya a la formación morada, mientras que hubo un 18'4% se abstuvo.

"La gran mayoría ha avalado el trabajo de confluencia y casi la mitad ha optado por una candidatura que incluya a Podemos, por tanto esos van a ser los ejes de trabajo de Equo”, ha afirmado el lider de la formación, Juantxo López de Uralde.

Sin embargo, el partido verde aún se muestra optimista sobre la posibilidad de lograr una candidatura más amplia para las generales. Equo se compromete a buscar ahora vías de diálogo con Podemos, pero anuncia ya que habrá una segunda consulta si se llega a un acuerdo.

De esta manera, Equo se desmarca de la postura que habían mantenido hasta el momento, que había ido pareja a la del candidato de IU, Alberto Garzón, y que le había llevado a participar en Ahora en Común. Sin embargo, Equo, junto a otros sectores como Izquierda Abierta, decidieron desligarse del proyecto, mientras que la intención de Garzón sigue siendo la de presentarse a través de la plataforma.

Durante el verano, Uralde, llegó a afirmar que prefería "una candidatura para las generales que no implique ir bajo la marca Podemos”.

La formación ecologista ya había unido su destino al de Podemos en varias ocasiones, como en las pasadas elecciones municipales, cuando se unieron bajo la marca de Ahora Madrid. La portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, fue elegida para ir como tercera en la lista de Manuela Carmena y en la actualidad es Concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Menos suerte tuvo Equo al unirse a Catalunya Sí que es Pot, la candidatura unitaria de izquierda presentada en las últimas elecciones catalanas, que logró un cuarto puesto y unos resultados que apenas alcanzaban a los de ICV-EAiU en 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios