www.diariocritico.com
De Guindos zanja la polémica de los Presupuestos de 2016: niega que Bruselas haya pedido más recortes
Ampliar
(Foto: EFE)

De Guindos zanja la polémica de los Presupuestos de 2016: niega que Bruselas haya pedido más recortes

lunes 05 de octubre de 2015, 16:28h
La publicación de una información en el blog 'El Español' que aseguraba que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 no recibirían la aprobación de Bruselas, que exigiría más recortes, hizo saltar la voz de alarma sobre las cuentas, elaboradas y aprobadas en solitario por el Partido Popular, y con la negativa de todos los partidos de la oposición. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha querido zanjar la polémica de los presupuestos y ha negado que la Comisión Europea (CE) haya pedido a España nuevas medidas de recortes.

"La opinión la tendrán ustedes mañana y mañana la veremos, pero no creo que haya muchos reproches", dijo De Guindos tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, previa a la reunión del Eurogrupo que tiene lugar en Luxemburgo. Preguntado por si Moscovici le ha pedido "más recortes" en las cuentas del próximo año, De Guindos lo negó, y aseguró que "no, no han pedido absolutamente nada".

El ministro indicó que "ni ha convencido ni dejado de convencer" al comisario europeo sobre el planteamiento del Gobierno en el presupuesto español, sino que se ha limitado a darle los "datos". De Guindos hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que hoy tendrá una "discusión informal" sobre el presupuesto para el próximo ejercicio.

Ésta se centrará en que el país ha presentado sus cuentas a Bruselas con un mes de antelación y las implicaciones que tiene respecto al proceso de vigilancia presupuestaria europea y disciplina fiscal, dado que la discusión formal sobre el contenido de las cuentas no se puede dar antes de la publicación de la opinión de la CE.

De Guindos afirmó que expondrá a sus colegas que el Gobierno español está "convencido" de que va a cumplir con el objetivo de reducción del déficit este año, "convergiendo hacia el 4,2 %" del PIB, y de que la meta del próximo ejercicio, un 2,8 %, es "alcanzable".

Subrayó también que las previsiones que la CE maneja hasta la fecha son las que publicó en mayo y que dan a España un crecimiento del 2,8 % para este año, un dato del que apuntó que se "va a actualizar al alza".

El ministro apuntó que el consenso del mercado sitúa el crecimiento español en torno al 3,2 % del PIB este año, "muy próximo a lo que ha adelantado el Gobierno", y agregó que de cara al próximo año, "nos iremos acercando en las proyecciones" de crecimiento.Esto "facilitará el cumplimiento de los objetivos" de reducción de déficit, afirmó De Guindos, a la vez que puso de relieve el aumento de la recaudación fiscal en España.

"Yo estoy convencido de que los datos que tenía la Comisión en primavera son menos completos que lo que tenemos en este momento", dijo De Guindos. El ministro también indicó que la decisión de adelantar el envío del presupuesto a Bruselas, que el resto de países entregarán en torno al 15 de octubre, es un "acto de responsabilidad" ante la proximidad de las elecciones generales españolas previstas para el 20 de diciembre.

Lea también:

- El PP aprueba los presupuestos para 2016 rechazando las más de 4.200 enmiendas de la oposición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios