www.diariocritico.com
El PSOE visita una cabecera del Tajo con una situación 'sangrante' en una 'excursión' cuya 'eficacia' cuestiona Podemos
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El PSOE visita una cabecera del Tajo con una situación "sangrante" en una "excursión" cuya "eficacia" cuestiona Podemos

lunes 05 de octubre de 2015, 20:25h
Parlamentarios del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y en la Asamblea de Madrid, senadores, y alcaldes de esta formación en la comarca ribereña y Aranjuez han coincidido en la necesidad de ver alternativas para el Segura al trasvase desde el Tajo tras calificar la situación de los embalses de cabecera de "ruina, sangrente, y lamentable", entre otros calificativos.
Así se han expresado durante la visita que han realizado a la cabecera del Tajo, invitados por el Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, para comprobar 'in situ' la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía cuando acaba de concluir el año hidrológico y da comienzo uno nuevo con los pantanos a algo más del 13 por ciento de su capacidad.
Una visita a la que también ha querido asistir la consejera de Fomento Elena de la Cruz en nombre del Gobierno regional. En declaraciones a los medios de comunicación durante esta visita, el diputado regional del PSOE, Rafael Esteban, se ha referido a los embalses como "un secarral que se quiere exprimir como une esponja" y ha instado a alternativas ya existentes frente a los trasvases.
Desde el Grupo Socialista se ha lamentado que algunos responsables del PP que habían sido invitados se hayan excusado a asistir diciendo que sabían cómo estaba la comarca Ribereña, al tiempo que les ha recordado que no se trata de una cuestión política.
A la par han disculpado a los parlamentarios de la Comunidad Valenciana tanto del PSOE como de Podemos considerando que al menos han tenido elegancia de excusarse. Situación "insostenible"
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Talavera de la Reina (Toledo), José Gutiérrez, ha manifestado que en este municipio la situación es "insostenible". "Es el punto negro de toda la cuenca del Tajo en el territorio español".
Gutiérrez ha lamentado que el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, no haya tenido la "valentía" de aceptar la invitación del PSOE y acercarse hasta los embalses para ver la situación en la que se encuentra el Tajo y "darse cuenta que lo que pasa por esta localidad de Toledo no es agua limpia fecal de la Comunidad de Madrid".
Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se ha mostrado "absolutamente espantada" de lo que ha visto y cree que ahora se entiende mucho mejor lo que pasa en su localidad y "si aquí los patos andan, en Aranjuez los patos corren por el cauce del río", ha dicho.
Moreno ha calificado de "sangrante y tremenda" la situación del Tajo a consecuencia de los trasvases y como está afectado a Aranjuez, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y paisaje de valor excepcional; "somos la vía por la que entra toda la basura a Castilla-La Mancha", ha señalado.
Moreno ha instado al Ministerio de Medio Ambiente a que tome medidas, y a la Confederación Hidrográfica del Tajo le ha echado en cara que no la haya recibido para poder trasladarle todas estas reivindicaciones.
"Esto es una absoluta barbaridad que tiene que llegar a su fin, o moderarse de alguna manera", ha precisado.
Otras herramientas
También ha tomado la palabra el senador socialista Miguel Fidalgo, quien ha instado a utilizar otras herramientas en vez del trasvase del Tajo y cree que aunque es la "fórmula más fácil, no siempre es la mejor y crea muchos desequilibrios entre cuencas. No tiene sentido hacer trasvases que benefician a unas comarcas arruinando a otras".
Por ello ha hecho un llamamiento para que en la próxima legislatura sean capaces "entre todos" de llevar a cabo una política de aguas del Estado, y también a la Unión Europea para que intervenga en este asunto "porque estamos ante un grave problema que afecta a un tema clave en políticas medioambientales". Desde la Asamblea de Madrid, el socialista Diego Cruz ha llamado al diálogo para otras posibilidades de un trasvase que "hay que frenar ya".
Por último, el portavoz de los Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha denunciado la situación de "ruina" en que se encuentra la comarca ribereña a consecuencia de los "continuos travases" de los embalses de cabecera al Segura. "Es una situación totalmente sostenible que nos está arruinando la vida", ha incidido el presidente de los Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón.

Podemos cuestiona que visitar embalses sea "eficaz"

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha cuestionado que visitar los embalses de cabecera, como hace este lunes el PSOE, sirva para "favorecer una solución integral" al problema hídrico en el que la región y Murcia "llevan insertos décadas".
De este modo ha valorado García Molina, preguntado por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, la visita que parlamentarios socialistas realizan este lunes a los embalses de cabecera del Tajo para denunciar su situación. "Si el PSOE quiere hacer estas visitas no somos nadie para decir lo que tiene qué hacer.
Hacer excursiones está muy bien, pero hay que preguntarse si son eficaces y favorecen una solución integral para que Castilla-La Mancha y Murcia salgan de la lógica en la que llevan insertas décadas", ha advertido.
Es por ello que el secretario general de Podemos en la región ha insistido en la necesidad de buscar una solución integral que, a su modo de ver, no pasa por "confrontar políticas entre regiones y partidos". "Necesitamos un verdadero pacto del agua que beneficie a la mayoría", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios