www.diariocritico.com

Ecologistas en Acción organiza una 'excursión' a la zona de ensayos del fracking en Guadalajara

martes 06 de octubre de 2015, 10:14h
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha organizado una excursión a la zona de ensayos sísmicos junto a las localidades de Anguita y Aguilar de Anguita, en la provincia de Guadalajara para el próximo 10 de octubre.
Se trata de visitar el lugar en el que la empresa Frontera Energy Corporation S.L. se dispone a poner en práctica el llamado ‘proyecto Cronos’ para investigar la existencia y, en su caso, explotación de gas no convencional (“gas de esquisto”) mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking.
Esta visita se lleva a cabo en mitad del proceso legal que lleva a cabo la Junta de Comunidades para declarar a Castilla-La Mancha como zona libre de fracking. La excursión que es gratuita, salvo el precio simbólico del autobús de dos euros (aunque se puede acudir por medios propios al lugar), servirá para aclarar conceptos sobre la técnica y los objetivos de los ensayos así como explicar su posible impacto al medio ambiente, al patrimonio arqueológico…
A lo largo de la excursión está previsto pasar por jarales, pinares y encinares y disfrutar de unas vistas espectaculares de Aguilar de Anguita, conocer la presencia de restos romanos y celtíberos en toda la zona (sobre todo en Aguilar de Anguita, donde existe un dolmen y se han excavado varias necrópolis celtíberas) y terminar con un paseo por la impresionante hoz del Tajuña hasta llegar a Anguita.
Además, está prevista una comida en el merendero de Anguita (junto al río Tajuña) por la disponibilidad de agua de una fuente, mesas y asientos aunque los organizadores recomiendan llevar comida propia, ya que es poco probable que esté abierto el servicio de bar en dicho merendero.
Se trata de una zona de casi 97.000 hectáreas, que se reparten entre las provincias de Soria y Guadalajara. En esta provincia, los municipios afectados directamente son: Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Estriégana, Bujarrabal, Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza, Santa María del Espino, Jodra del Pinar, Villarejo de Medina, Aguilar de Anguita, sumando un total de 17.500 hectáreas.
El permiso de investigación tiene una duración inicial de seis años; sin embargo, el permiso autoriza a la empresa concesionaria a comenzar los trabajos de fractura hidráulica y extracción de gas desde el segundo año.
En la actualidad, la empresa concesionaria se dispone a realizar estudios del subsuelo de la zona mediante técnicas de sísmica regional. Estas técnicas consisten en golpear el suelo con una gran masa; este choque genera unas ondas que rebotan en las rocas que hay bajo la superficie para luego ser recogidas por sensores, permitiendo a los geólogos conocer sus características.
Datos para participar en la excursión
Para asistir a la excursión existen dos posibilidades, coger el autobús en Guadalajara, o personarse con medios propios en Aguilar de Anguita, en torno a las 9:45 horas, que es la hora prevista de llegada del autobús.
El autobús saldrá de la plaza de San Ginés de Guadalajara a las 8:20 horas. Se puede reservar mediante correo electrónico a [email protected] indicando nombre y apellidos. El precio del viaje en autobús es de 2 euros, a ingresar hasta el 9 de octubre en c/c La Caixa de Ecologistas en Acción Guadalajara nº 2100 5549 30 2100082438 indicando en el concepto “Excursión Anguita”, o pagar en el autobús previa reserva de plaza, que es imprescindible.
La excursión finalizará en el merendero de Anguita en torno a las dos o tres de la tarde. Después de un tiempo para la comida, los que asistan en autobús iniciarán el retorno al lugar de inicio, aproximadamente a las 17 horas, llegando a Guadalajara hacia las 18:15 horas.
Las explicaciones correrán a cargo de voluntarios de Ecologistas en Acción Guadalajara. Se recomienda llevar botas de campo, agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias así como ropa resistente porque se pasará por tramos con aliagas y otra vegetación espinosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios