www.diariocritico.com

El secretario de Estado de Cultura inaugura la Feria Internacional del Libro, LIBER 2015

martes 06 de octubre de 2015, 18:30h
LIBER, Feria Internacional del Libro, que abre sus puertas a los profesionales del 7 al 9 de octubre, será inaugurada este martes día 6 por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. El acto de inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid.
Madrid vuelve a albergar el mayor encuentro internacional del libro en español con la celebración de la 33ª edición de LIBER, organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-.

Con una previsión de más de 10.000 profesionales y 407 empresas participantes, de 16 países, protagonizan esta convocatoria que ofrecerá la más amplia panorámica de la producción editorial actual. Con un total de 325 expositores directos, entre los que destaca la presencia institucional de Guinea, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía, LIBER será igualmente escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional. Más de 70 presentaciones y mesas redondas en las que participarán 145 ponentes, y 82 empresas, completarán la oferta de la Feria con la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad.

Consolidado como primera muestra dedicada al libro en lengua española en Europa y como principal centro de negocio e intercambio profesional, está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los agentes literarios.

Más de 600 compradores
Más de 600 profesionales de todo el mundo han sido invitados a LIBER con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes y promover, igualmente, el conocimiento de los fondos presentados en la feria.

La FGEE ha puesto en marcha dos programas dirigidos a los profesionales extranjeros de especial relevancia. Por un lado, el Programa de Compradores, que con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportación e Inversiones, traerá a Madrid a unos 500 libreros, distribuidores y bibliotecarios, principalmente, de 65 países, que compran derechos de libros españoles.

Por otro, el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario dedicado a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores, periodistas y responsables de organismos públicos. Una iniciativa desarrollada con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, que invitará a la feria a un centenar de profesionales del libro de más de 25 países de todo el mundo con capacidad de prescripción, de decisión y/o de compra de libros españoles.

Todos ellos podrán conocer, durante los tres días de celebración, y en un único espacio, la rica oferta editorial española e iniciar contactos comerciales (compra de derechos), comprar (bibliotecarios y responsables de organismos públicos) y/o prescribir libros españoles (profesores de universidad y periodistas).

Zona del Autor
Como respuesta a las necesidades surgidas con la creciente consolidación de la autopublicación, LIBER incorpora la Zona del Autor, un espacio que permitirá a los autores independientes ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades que la autoedición les brinda y los servicios y herramientas que tienen a su alcance.

Zona del Autor, además de la parte expositiva, pondrá al alcance de los interesados diversas actividades que, de la mano de AECID, ISBN y diferentes empresas, les ayudará a profundizar en las diferentes oportunidades que la autoedición ofrece.


Zona Digital
LIBER 2015 vuelve a contar con la Zona Digital, un espacio cuyo objetivo es mostrar las nuevas tendencias e innovaciones en el ámbito de la edición: digitalización, dispositivos de lectura, formación, comercialización, distribución y marketing online, soluciones de gestión del workflow de las editoriales, redes sociales de lectura, de recomendación de libros, aplicaciones de lectura o catalogación, gestión de metadatos o cualquier otro servicio destinado a satisfacer las necesidades de los editores en el entorno digital.

Un total de 10 expositores ofrecerán sus productos y servicios en la Zona Digital, que se complementará con un programa de presentaciones de herramientas tecnológicas sectoriales, innovadores productos y servicios y de tendencias en el entorno digital. En definitiva, un encuentro con los contenidos, las ideas y las tecnologías destinado a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante el reto que plantean los productos y servicios digitales.

Programa Profesional (Más información y horarios en www.liber.es)
Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, LIBER será escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que reunirá a personalidades del sector editorial y ofrecerá la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad.

Premios LIBER
La Federación de Gremios de Editores de España –FGEE- ha fallado los Premios LIBER 2015 que otorga para valorar la labor desarrollada por el conjunto de las organizaciones relacionadas con el mundo del libro.

Entre ellos, el Homenaje de LIBER recaerá este año en Manuel Borrás, director y cofundador de la editorial Pre-textos, por su larga trayectoria de más de tres décadas en favor de la excelencia y el buen gusto en la edición y la difusión de la literatura española y en otros idiomas en España. Asimismo, el premio LIBER al autor hispanoamericano más destacado ha sido concedido al escritor español Arturo Pérez-Reverte, y la Librería Laie de Barcelona ha obtenido el premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año.

Por su parte, la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, se ha impuesto como la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público. El Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, concedido a ‘Mortadelo y Filemón’, de Francisco Ibáñez, dirigida por Javier Fesser y producida por Zeta Cinema. Y el Premio de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, al Grupo Atresmedia, compuesta principalmente por Atresmedia Televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova y Mega) y Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), entre otros.

LIBERATURA (más información y horarios)
Además, la Feria se extiende a la ciudad y ofrece al público en general LIBERATURA, una cita entre autores y lectores para debatir, disfrutar y pensar sobre la lectura. Una manera de promocionar y disfrutar de la literatura y la lectura, para que el público conozca de primera mano las recomendaciones de sus escritores de cabecera. La Casa del Libro; Biblioteca Ayuntamiento de Madrid “Eugenio Trías”; FNAC; Casa del Lector
(Matadero); Espacio Cultural La Victoria; Biblioteca Comunidad de Madrid “Luis
Rosales”; Círculo de Bellas Artes, serán algunos de los espacios que acojan estos encuentros. En estos espacios los lectores tendrán la oportunidad de compartir su visión sobre el mundo de la literatura con autores como Reyes Monforte, Paloma Sánchez Garnica y Jorge Molist, que debatirán sobre la Novela Histórica, o de Lorenzo Silva, Rafael Reig y José Vales, que abordarán el mundo de la literatura policiaca. Los más jóvenes podrán conocer la opinión de autores como Blue Jeans y Carlos García Miranda, en la Casa del Lector, entre otras muchas actividades de un amplio programa.

El sector comienza a recuperarse
Según datos de la FGEE, el sector editorial español comenzó a recuperarse en 2014 tras cinco años consecutivos de descenso de las ventas. Las editoriales de España facturaron, en el mercado interior, un total de 2.195,80 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6% con respecto a 2013.

A la mejora de las cifras han contribuido los libros de temática infantil y juvenil, científico-técnico y universitarios y, especialmente, los libros de texto no universitario cuyas ventas se han incrementado un 3,1%, fundamentalmente por el efecto de la renovación de los libros de texto de educación primaria para adecuarlos a la LOMCE.

Organizada por IFEMA, y promovida por la Federación del Gremio de Editores de España –FGEE-, LIBER se celebrará del 7 al 9 de octubre en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios