www.diariocritico.com
¿Qué ha pasado en Europa con las cuentas de España?: parece que una importante victoria del Gobierno Rajoy
(Foto: EP)

¿Qué ha pasado en Europa con las cuentas de España?: parece que una importante victoria del Gobierno Rajoy

> Bruselas desautoriza al comisario que pidió revisar los Presupuestos generales para 2016
> Alemania apoya y dice que la actuación del Gobierno muestra "el mayor y más impresionante progreso"

miércoles 07 de octubre de 2015, 10:04h
Bronca y lío en Europa a cargo de las cuentas españolas, que ha finalizado en una victoria importante exterior para el Gobierno de España, que a raíz de las críticas y protestas, ha conseguido una rectitifación de la Comision Europea y que Alemania destacara el buen papel financiero del Ejecutivo Rajoy.

La Comisión Europea aplazó ayer su opinión sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado por España, después de que en la víspera anunciase su publicación, con la advertencia de riesgos de incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit para este año y el próximo. El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, señaló ayer que las discrepancias en los 28 comisarios han obligado a aplazar "unos días" el veredicto al no existir "consenso".

Los diarios de la prensa de hoy recuerdan que el dictamen anunciado 24 horas antes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reclamó a España ajustes adicionales de 10.000 millones de euros en dos años para cumplir los objetivos de déficit en 2015 (4,2%) y 2016 (2,8%). Moscovici también incidió en invitar a las autoridades españolas a enviar una actualización de las cuentas después de que el nuevo Ejecutivo haya tomado posesión tras las elecciones generales convocadas para diciembre.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mostró ayer su sorpresa por las declaraciones del comisario económico. Según dijo, España ha "actuado expresamente en línea con las reglas europeas", además de haber hecho "el mayor y más impresionante progreso" en cuanto a la reducción del déficit, teniendo en cuenta, añadió, la "difícil situación" de la que partía en la crisis.

Previamente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de que el colegio de comisarios no validase la opinión negativa sobre los Presupuestos, apuntó que España cumplirá "hasta la última décima" con el déficit, apoyada por la positiva evolución de los ingresos fiscales, la caída del gasto en intereses y prestaciones y el crecimiento del PIB, superior al 3%. Guindos enmarcó la opinión vertida por Moscovici dentro de "las habituales diferencias técnicas".

En la prensa, EL PAÍS habla de "bronca europea con motivo de los Presupuestos españoles". De forma semejante, EL MUNDO se refiere a "bronca en Bruselas por rechazar antes de tiempo los Presupuestos". ABC titula: "Bruselas desautoriza a su comisario de Economía por criticar a España". LA VANGUARDIA hace alusión a un "nuevo lío político en la Comisión Europea con España de por medio". Según EL PERIÓDICO, "Bruselas deja en evidencia al comisario". Para LA RAZÓN, "Bruselas desautoriza al comisario socialista que cuestionó al Gobierno". CINCO DÍAS apunta que "la CE da marcha atrás y retira las críticas a España por el Presupuesto". EL ECONOMISTA incide en que "la Comisión aplaza la reprimenda a España por las Cuentas públicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios