www.diariocritico.com

Alemania, estímulo o castigo para Europa

miércoles 07 de octubre de 2015, 11:42h

He recibido de mi corresponsal Federico Saenz de Santamaria la semana pasada, con un TRENDING TOPIC monopolístico catalán, porque todos estábamos pendientes, por la importancia que tenían, los resultados electorales de Cataluña, reconozco que el Domingo como Federico, seguí con intensidad los resultados, pero en la actualidad hemos escuchado todo tipo de interpretaciones, el tema no da más de sí, la “bomba” ha desaparecido, lo cual no es poco por ahora.

Para relajarnos de la presión política Federico en compañía de unos amigos visitó en Madrid en el antiguo Palacio de Deportes la “OKTOBERFEST” ( fiesta de la cerveza alemana), disfrutando de 1 litro de cerveza magnifica y acompañada de las típicas viandas alemanas, mientras yo hacía cola con mi mujer y a la vista de que iba a ser difícil entrar, decidí acompañar la fiesta desde el restaurante Fass Grill, donde nos comimos un magnifico codillo con salsichas, sin apretones ni colas,

La conclusión de este acontecimiento es que nos llevo a nuestra época de juventud por unas horas, y animó a Federico a escribir un comentario semanal sobre un país por el que siente una gran “admiración “ aunque no siempre coincida con sus políticas, que es lo mismo que me sucede a mí.:

Tenemos que recordar como primera idea que Alemania es el primer suministrador de Fondos para la Financiación de Europa, la posición de Merkel fue muy criticada por ser el “POLI” malo de la película en el tema de la problemática Griega, ( en la vida real tanto a nivel político como a nivel particular si tienes que aportar dinero para resolver los problemas del vecino ¿ como actuamos todos, somos desprendidos y nos lleva a pensar en ayudar al que lo necesita? , cuando este ha sido un manirroto, me adelanto personalmente , no lo haría sin cubrirme las espaldas, posiblemente Vds. serian más generosos. Pero en el mundo financiero (esta semana un lector le confirmaba a Federico que le leía con detenimiento, pero que en la mayoría de las semanas no entendía apenas nada de la esencia del comentario, por el contrario otros consideran que es muy superficial, agradezco la sinceridad en ambos casos, son muchísimos y como estoy en el término medio seguiré en esa línea), los Alemanes han aprovechado con buen criterio financiero el mercado de los bonos. El dinero es muy miedoso y huye del peligro de forma inmediata, hecho que aprovecharon los Bonos Alemanes en sus tres plazos corto/medio/largo plazo para llegar a pagar rentabilidades mínimas, incluso negativas en los plazos cortos de la curva de tipos de interés. Mientras que el resto de países pagábamos el diferencial con el bono alemán a 2 años está en el -0,26 y solo está en positivo a partir de los 10 años con el 0,51%. Así las Autoridades financieras alemanas se han ahorrado miles de millones, hay un estudio muy interesante de la Asociación LEIBNIZ que estima que el costo del riesgo Alemán no supera los 90.000 millones de Euros (caso de quiebra Griega “Improbable”, incluyendo los sin recurso a cualquiera de los colaterales),en resumen fueron decisivos para resolver la problemática Griega , pero al mismo tiempo se cubrieron las espaldas , como todo el mundo hace en las actividades monetarias. No se considera capaz Federico, de emitir un juicio sobre la política de la Canciller , en principio por no tener suficiente conocimiento e información sobre todo lo que en ese periodo ocurrió entre bambalinas, algún día la historia emitirá su juicio político, en principio para el valen más los “claros que las sombras”

Frente a la dureza de la Canciller en el tema Griego, tenemos una especie de “ángel” en la política de los refugiados, verdadera hada madrina bondadosa en esta problemática en Europa, la pregunta para nota ¿cuántos radicales islamistas pueden penetrar en Europa y complicarnos la existencia?, cuidado Alemania tiene una población envejecida y necesita savia nueva y joven para venideros periodos de expansión económica. Así está ahora admitiendo la llegada de miles de refugiados sirios que acuden como las moscas a la miel, proporcionando la fuerza de trabajo necesaria,

Si ese es el medio para resolver este problema cree Federico que el camino de los refugiados no es el más prudente y con menos riesgos, lo desaprueba totalmente, ya hay muchas voces que se están levantando con este hecho, estando en pleno aniversario de la reunificación, el Presidente Alemán ha sido claro:”nuestro corazón es grande pero nuestras posibilidades son finitas”

Aun así, la Canciller tiene el apoyo del pueblo Alemán, las encuestas le dan un 54%. En nuestro país ¿Rajoy suspende con un -44 de /Sánchez aprueba con un 7 /Rivera con un 12 entre mas menos 100?. En cualquier caso no superan el 15%.

Pero en Alemania, como en todos los sitios cuecen habas , los ejemplos de Volkswagen (este caso recuerda que las irregularidades no solo están en el mundo financiero, no olvidar que esta Empresa es el principal Emisor Corporativo de la Eurozona y se financia casi gratis, esto hace que sus inversiones renten más que su endeudamiento ¿que ocurrirá si los beneficios anuales no cubren las contingencias ¿hasta que punto esta en juego la solvencia del grupo? ) , pero este no es el primer caso recordemos ThissenKrup/man. El origen siempre es el mismo, los mercados son insaciables y no se cansan de exigir mas/mas /mas.

En ningún momento vemos peligrar la marca alemana, involucrar a la Canciller es un verdadero despropósito. El último libro del fallecido Ulrich Beck sostenía la tesis de que la crisis del euro había hecho realidad aquella “Europa alemana” de la que advertía Thomas Mann en 1953. Alemania no solo se ha beneficiado del nuevo orden europeo sino que se ha convertido de hecho en un poder hegemónico, sin nadie que haga de contrapeso y con una institucionalización débil que apenas equilibra ese poder. Se da la paradoja de que Alemania se ha convertido en un poder hegemónico pero al mismo tiempo no ha querido ejercer el liderazgo europeo que le correspondería. En la gestión de la crisis del euro Alemania ha sido y es un actor central. Inicialmente reacia a comprometerse, dispuesta incluso a dejar caer a Grecia, una vez que comprendió que esta salida tendría grandes costes políticos y económicos, utilizó la crisis para reconfigurar una UE a imagen propia y ponerla al servicio de sus intereses económicos. Con el objetivo de fortalecer el control sobre los países deudores exigió en mayo de 2010 incluir al FMI tanto para las ayudas a Grecia como para la creación del Fondo de Estabilidad. Así se excluyó al Parlamento Europeo y se debilitó a la Comisión.

Como es sabido, el Gobierno alemán se incorporó al fondo de rescate a condición de imponer una consolidación fiscal, un endurecimiento del pacto de estabilidad y crecimiento así como el compromiso de limitar el endeudamiento. Realmente ejerce de líder, incluyendo la bronca que se ha armado ayer cuando, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici(socialista), anunció al finalizar el Eurogrupo que la opinión de la Comisión sobre el Presupuesto era negativa, que había "riesgo de incumplimiento en 2015 y en 2016, mandando un mensaje mucho más duro de lo esperado, ante el asombro de Guindos que traía datos positivos. Alemania también muestra su estupefacción, por el tono crítico de la Comisión Europea consiguiendo que el Colegio de Comisarios retrase su dictamen sobre los PGE de España. ¡ESTÍMULO!

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios