www.diariocritico.com
El éxito de la izquierda en las valoraciones postelectorales del CIS golpea los planes del PP y Ciudadanos
Ampliar
(Foto: EP)

El éxito de la izquierda en las valoraciones postelectorales del CIS golpea los planes del PP y Ciudadanos

> Los pactos PSOE-Podemos consiguen la aprobación de la mayoría de los ciudadanos
> Los alcaldes Carmena, Colau y Ribó aprueban y suspenden los conservadores

jueves 08 de octubre de 2015, 08:01h
Hay muchas formas de leer los resultados de las encuestas que el CIS publicó ayer miércoles sobre las valoraciones de los gobernantes que resultaron de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, así como los posteriores pactos entre partidos. Pero la realidad es que han supuesto un respaldo enorme para las formaciones de izquierda o centro-izquierda, mientras que apenas hay buenas noticias para PP y Ciudadanos, cuyos pactos no han conseguido la aprobación ciudadana.

Como decíamos, las alcaldesas de Barcelona y de Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, seguidas del regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En sí mismo, este dato ya es un revés para el Gobierno, que esperaba que pronto se viniera abajo la euforia ciudadana por algunas listas que llegaron al poder en mayo, sobre todo las que han conseguido ganar en las dos ciudades principales del país.

Además, tras los tímidos resultados de la lista de izquierdas donde participaba Podemos en las elecciones catalanas del 27-S, se creía que el apoyo a estas candidaturas pasarían como moda pasajera y el voto hacia el centro-derecha se recuperaría. Pero no parece ser así, a escasos 2 meses y medio de las generales.

Entre los 13 presidentes autonómicos que salieron de las elecciones del pasado 24 mayo sólo aprueban la de Navarra, Uxue Barkos, con un 6,20; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con un 5,47; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que obtiene un 5,39, y el de Canarias, Fernando Clavijo, con un 5,03. De nuevo, ningún presidente del PP, que en su mayoría fueron respaldados por Ciudadanos para retener el poder.

La mayoría de los ciudadanos de las comunidades han preferido gobiernos formados por partidos de izquierda, y ése es sin duda el peor dato que podían esperar en Génova, deseosos de ver cómo se cerraba una etapa y que el PSOE se viera obligado a ganar en solitario las generales, algo que no se espera ante las encuestas llegadas en los últimos meses. Así, en 11 de las 12 comunidades en las que se planteó la pregunta la preferencia mayoritaria fue por Gobiernos en los que participaran los socialistas, solos o con otras formaciones.

Y es que los acuerdos entre PSOE y Podemos están en el aire: Pedro Sánchez se niega a casarse a meses vista, pero es un clamor en la calle que el PSOE acabará pactando con la formación de Pablo Iglesias para devolver el Gobierno de la nación a la izquierda. Eso sí, el líder socialista no quiere descartar para nada a Albert Rivera como compañero de faenas.

La presión es máxima en Ferraz: la ciudadanía ha hablado y le pedirá, en caso de una victoria insuficiente o incluso un segundo puesto en los resultados, un gran pacto con Podemos o incluso la lista que salga del lío monumental que tiene la izquierda de Alberto Garzón, ya sea bajo la marca de la plataforma 'Ahora en Común' o cualquier otra. Por contra, el PP ha iniciado en las últimas semanas una especie de campaña de desprestigio de Ciudadanos, pero podría ser una estrategia errónea, ya que sería su única esperanza para retener el Gobierno a partir del 20 de diciembre.

La mayor esperanza en el PP es que el sondeo del CIS fue realizado entre el 27 de mayo y el 23 de junio, y desde entonces ha llovido para todos, y eso supone que también la izquierda habrá tenido su desgaste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios