www.diariocritico.com
Montoro explota contra Bruselas en una entrevista en 'The Wall Street Journal'
Ampliar
(Foto: EP)

Montoro explota contra Bruselas en una entrevista en 'The Wall Street Journal'

> "Me piden que haga los deberes y los hago; no sé por qué se tienen que meter siempre con mi presupuesto"
> Acusa a la Comisión Europea de obligar a España a incrementar el tipo del IVA al 21% en 2012: "No fue bueno"

jueves 08 de octubre de 2015, 09:07h

Un Cristóbal Montoro hasta ahora bastante casi desconocido ha aprovechado el altavoz que le supone una entrevista en el siempre prestigioso 'Wall Street Journal', de alcance mundial, para cargar contra Bruselas después de que la Comisión Europea incomodara mucho esta semana al Gobierno con sus exigencias sobre los Presupuestos de 2016 y el objetivo de déficit. Ha explotado contra Bruselas y ha dejado declaraciones explosivas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha criticado la fijación de la Comisión Europea con los objetivos de déficit público y ha dicho que debería centrarse más en estimular a las economías débiles de la zona euro. "Siempre hablan de objetivos sin mirar el contexto general", señala Montoro en la entrevista con 'The Wall Street Journal'. "No se trata de cumplir los objetivos; se trata de construir la Unión Europea y necesitamos crecimiento económico para eso", precisa.

Las declaraciones de Montoro se producen después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anunciara el lunes que la Comisión Europea tenía previsto analizar al día siguiente el presupuesto de España para el año 2016 y avanzara que la opinión del ejecutivo comunitario sería negativa. Desde el Gobierno, se asegura que España cumplirá su promesa de reducir el déficit al 4,2% del PIB este año y al 2,8% en 2016, por debajo del 5,7% de 2014.

El ministro Montoro insiste en este sentido en que España va a alcanzar su objetivo. "Me piden que haga los deberes y los hago; no sé por qué se tienen que meter siempre con mi presupuesto", señala. Según Montoro, "todos los años es igual, y nunca aciertan".

El titular de Hacienda considera que la CE debería aceptar que las rebajas de impuestos como las recientemente aplicadas en España pueden ayudar a impulsar la actividad económica y los ingresos fiscales y que un aumento de los impuestos no siempre suele tener como resultado más poder recaudatorio. Por ejemplo, Montoro recuerda que la Comisión obligó a España a incrementar el tipo del IVA al 21% desde el 18% en 2012 y eliminar algunos bienes y servicios de una lista que se beneficia de un tipo menor.

En su opinión, "esto no fue bueno para la economía. Lo que hizo fue provocar una caída del consumo y aún nos siguen pidiendo que subamos más cosas al tipo máximo".

The Wall Street Journal recuerda que España recaudó 175.000 millones de euros en impuestos el año pasado, por encima de los 161.800 millones den 2011, y que el déficit ha bajado desde que Rajoy llegó al poder a finales de ese año desde el 8,9% del PIB hasta el 5,7 en 2014. Además, España cumplió en 2014 el objetivo de déficit de la UE por primera vez desde 2008 y el PIB aumentó un 1,4%, frente al incremento del 1% previsto por la Comisión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios