www.diariocritico.com
El mundo animal sin artificios en el Centro Cultural de Yebes (Guadalajara)
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El mundo animal sin artificios en el Centro Cultural de Yebes (Guadalajara)

jueves 08 de octubre de 2015, 10:38h
Hasta el próximo 21 de octubre se puede ver la muestra fotográfica ‘Vidal animal’ en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Valdeluz de Yebes (Guadalajara).
Amante de la naturaleza y de los animales, al seguntino Alfredo Serrano le gusta salir al campo e inmortalizar con su cámara la vida animal tal y como se la encuentra. En su hábitat natural, sin ardides ni composturas. Como se suele decir, en estado puro.
Con la única ayuda de su cámara réflex y un par de objetivos 18-55 mm y 70-300 mm, este aficionado a la fotografía atrapa esos momentos mágicos que suceden en plena naturaleza o incluso en el entorno urbano. Su trabajo estético es genuino, sin filtros ni arreglos.
“Una vez configurada la cámara, saco la imagen y no retoco absolutamente nada para no distorsionar lo que he visto”, explica.
Las instantáneas que ha elegido para esta exposición son una muestra del trabajo de campo que ha realizado en estos últimos años. Y son de lo más variopintas. Desde el lobo, el alimoche, la mariposa del monte, el lagarto ocelado o la cigüeña, hasta el zorro común, la mariposa isabelina, el búho real o la lagartija.
“Intento plasmar en mis fotos la vida de otras especies, que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas a nuestros ojos”, precisa el autor. Reconoce que le gusta estudiar los hábitos y comportamientos de los animales desde la distancia, “aunque en ocasiones la interacción con ellos ha sido muy cercana”. Y ahí está para reafirmarlo la imagen de ese zorro de mirada asustadiza, que no tuvo inconveniente en abandonar su hábitat natural para darse una vuelta por el asfalto.
Desde que hace algo más de un año se inauguró la Sala de Exposiciones del Centro Cultural ‘Valdeluz’, más de una quincena de muestras se han sucedido en este espacio artístico.
La Concejalía de Cultura se dirigió en su día a los estamentos, instituciones, colectivos y entidades que tienen algo que decir en el mundo de las artes plásticas de Guadalajara para ofrecerles esta espacio de exhibición.
“Queremos que este modesto rincón sea una ventana abierta a artistas reconocidos y, sobre todo, aficionados que no tienen la posibilidad de mostrar su obra en salas convencionales. Y haciendo un repaso por lo que ha sido este año, creo que estamos consiguiendo ese objetivo”, apunta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes.
Fotógrafos de prestigio y nobeles, la Asociación de la Prensa de Guadalajara, la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, la Asociación de Amigos del Moderno o la Asociación de Acuarelistas son algunos de los colectivos que han expuesto su obra en este espacio.
La sala cuenta con una extensión de 70 m2 y se está pensando en ampliar la superficie expositiva. Ha sido dada de alta como espacio cultural en la red de la Junta de Comunidades y su funcionamiento está regulado por el reglamento que el Pleno aprobó en octubre de 2014.
Tal y como reconoce el concejal de Cultura, el reto es “disponer de una programación estable, diversa y atractiva a lo largo de todo el año”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios